Talento Núcleo

Uniendo talentos sin importar la nacionalidad

La incertidumbre por la coyuntura política, el estrés y la preocupación por la emergencia sanitaria del coronavirus en Perú, queda de lado cuando la orquesta Coronaband se hace presente en las calles de la capital peruana. Se trata de una agrupación musical que nació en pleno confinamiento por el covid-19, eso explica el origen de su nombre, y que hoy con sus ritmos alegra los corazones de cientos de personas un grupo que unió su talento sin importar su nacionalidad.

La pandemia unió a estos jóvenes que vivían y se dedicaban profesionalmente a la música en Venezuela. Antes de la llegada del coronavirus a tierras incas, ellos cantaba en los semáforos, buses y con otras orquestas animando fiestas y eventos sociales, pero tras la declaración del estado de emergencia en Perú, se ordenó cuarentena y la suspensión obligatoria de actividades que generen aglomeraciones. Lo que era un ingreso económico estable se vio duramente afectado de un momento a otro.

Leer más Una venezolana es “la reina del cachito” en Estados Unidos

Y fue así como en mayo del año 2020 ante la necesidad de conseguir dinero para pagar el alquiler del lugar en donde viven, solventar los servicios básicos, comprar alimentos y apoyar económicamente a sus familiares que quedaron en Venezuela, se vieron obligados a desafiar al virus y salir a las calles arriesgándose a ser detenidos por la policía por incumplir las normas restrictivas y además, exponiéndose a un posible contagio de coronavirus.

A través de conocidos y vía WhatsApp se contactaron uno por uno, sabían que la unión de sus talentos y la habilidad para cantar, tocar el trombón, redoblante y otros instrumentos podría ser capaz de dar origen a una orquesta que marcara la diferencia en Lima. 

Desde las ventanas, balcones, puertas, parques, mercados y hasta desde el transporte público, la labor de estos jóvenes es aplaudida. Quienes son testigos de sus presentaciones urbanas aseguran que con sus interpretaciones se olvidan de los problemas y las preocupaciones por un momento y señalan que su música es capaz de sacarle una sonrisa a todo aquel que los escuche.

Nohely Belén y Daniel Oliveira son peruanos y son los cantantes de la orquesta. Ellos afirman sentirse a gusto con su trabajo y con la amistad que nació con los músicos venezolanos, quienes ya los consideran parte de su familia y esperan que algún día ellos tengan la oportunidad de visitar el lugar de donde vienen como Barlovento, Punto Fijo, Caracas y otras ciudades en Venezuela.

Sin embargo, Nohely y Daniel también han sido testigos de actos discriminatorios hacia los venezolanos y por estar siempre juntos, las personas piensan que ellos también son de la misma nacionalidad, confusión que no les molesta, pero que los lleva a cuestionarse ¿por qué existe el rechazo hacia personas que solo buscan ganar dinero honradamente sin hacerle daño a nadie?

Gabriel Salazar, Dreisler Clemente, José Barreto, Maikel Hernández llegaron desde Venezuela a Lima en 2018 con el objetivo de mejorar su calidad de vida y ayudar a su familia que no pudo salir del país. Ellos trajeron consigo sus instrumentos musicales, pues buscarían la forma de seguir haciendo música en el país al que decidieron migrar.

Cada uno por su cuenta buscó la oportunidad de trabajar en la música, arte a la que le habían dedicado muchos años de su vida. La orquesta los unió, hoy después de numerosa presentaciones aseguran que ya saben cómo manejar las situaciones difíciles, desde que iniciaron hubo algunos episodios en los que fueron víctimas de ataques por parte de quienes les molestaba su trabajo y hasta su nacionalidad, incluso los agredían lanzándole objetos desde las viviendas.

Con información El Diario


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios