Los talibanes planean instalar un régimen en Afganistán bajo la ley islámica y sin un sistema democrático, con un consejo de gobierno que estaría en manos del líder supremo del movimiento militante islamista, Haibatullah Akhundzada.
Así lo adelantó este jueves un alto comandante de la organización en una entrevista con Reuters en un lugar no identificado cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
“No habrá ningún sistema democrático porque no tiene ninguna base en nuestro país”, dijo el comandante Waheedullah Hashimi, quien tiene acceso a la toma de decisiones del grupo.
“No vamos a discutir qué tipo de sistema político debemos aplicar en Afganistán porque está claro. Es la sharia (la ley islámica) y ya está”, enfatizó.
Hashimi dijo que se uniría a una reunión de los dirigentes talibanes en la que se debatirían cuestiones sobre el gobierno a finales de esta semana.
Mujeres y estructura de poder
En cuanto a los derechos de las mujeres, reiteró lo expresado por el vocero de la oficina talibán en Qatar, Suhail Shaheen.
“Se permite a las mujeres, a las niñas, ir a la escuela y a las universidades o madrazas. Pero aún así, depende de nuestro consejo de eruditos, así que pronto decidirán», expresó.
Añadió: «Somos musulmanes. El 99,999% de la gente en Afganistán es musulmana y cree en el Islam. Cuando crees en una ley, definitivamente debes aplicar esa ley. Así que el Islam es la ley”.
Leer más: Bolsonaro bloqueó redes sociales de periodistas y políticos
Waheedullah Hashimi también habló sobre la posible estructura de poder, esbozando un sistema similar al que hubo bajo el régimen talibán de 1996 a 2001.
En ese entonces, el líder supremo, el mulá Omar, permaneció en la sombra y dejó la gestión diaria del país en manos de un consejo, informó Reuters.
Haibatullah Akhundzada desempeñaría probablemente un papel por sobre del jefe del consejo, que sería similar al del presidente del país, añadió Hashimi.
Según adelantó, uno de sus adjuntos podría desempeñar el papel de mandatario.
El líder supremo de los talibanes tiene tres adjuntos: Mawlavi Yaqoob, hijo del mulá Omar; Sirajuddin Haqqani, líder de la poderosa red militante Haqqani, y Abdul Ghani Baradar, que dirige la oficina política de los talibanes en Doha y es uno de los miembros fundadores del grupo.
Reclutamiento de soldados
Los talibanes también intentarán que antiguos pilotos y soldados de las fuerzas armadas afganas se unan a sus filas, añadió en una entrevista Waheedullah Hashimi, que tiene acceso a la toma de decisiones del grupo.
Queda por ver el éxito del reclutamiento.
Miles de soldados han sido asesinados por los insurgentes talibanes en los últimos 20 años.
Recientemente el grupo atacó a pilotos afganos entrenados por Estados Unidos.
Sobre el reclutamiento de soldados y pilotos que lucharon para el derrocado gobierno afgano, Hashimi dijo que los talibanes planeaban crear una nueva fuerza nacional que incluiría a sus propios miembros, así como a los soldados del gobierno que estuvieran dispuestos a unirse.
“La mayoría de ellos han recibido entrenamiento en Turquía, Alemania e Inglaterra. Así que hablaremos con ellos para que vuelvan a sus puestos”, dijo.
Agregó: “Por supuesto que haremos algunos cambios, para tener algunas reformas en el Ejército, pero aun así los necesitamos y los llamaremos”.
Hashimi dijo que los talibanes necesitan especialmente pilotos porque no tienen ninguno, tras apoderarse de helicópteros y otros aviones en varios aeródromos afganos durante su conquista relámpago del país tras la retirada de las tropas extranjeras.
Con información de: Reuters.
Visítanos en Twitter e Instagram