Deportes

Juan Arias entrenador de Cañonero II fallece a los 83 años

Juan Arias, el entrenador de caballos pura sangre más exitoso en la historia del hipismo venezolano falleció este sábado a los 83 años de edad. En mensaje publicado en Twitter, el locutor y comentarista deportivo, Atilio Tilique Martínez lamentó la muerte de Arias, a quien consideró «una leyenda de nuestro hipismo y más allá de nuestras fronteras».

Leer más Falleció la maratonista Alexaida Guédez tras sufrir un infarto

Arias, saltó a la fama tras ser el encargado de acondicionar al caballo Cañonero para ganar el Derby de Kentucky de 1971 y Preakness Stakes en los Estados Unidos, dos de los eventos más prestigiosos del hipismo mundial. Su trayectoria en el hipismo comenzó a los 15 años, edad en la que se convirtió en aprendiz de un entrenador de caballos, y dos años más tarde fue aceptado en la escuela de entrenadores de La Rinconada, recibiendo su licencia de entrenamiento el 4 de julio de 1959.

Un apasionado del hipismo desde temprana edad, Arias nació en el estado Yaracuy en 1938 y se mudó a la capital venezolana junto a su familia siendo un adolescente. En 1959, luego de haber cumplido con el aprendizaje requerido, recibió su matrícula como entrenador de caballos purasangre de carreras. Fue triunfador en eventos selectivos, y a pesar de no contar con una caballada numerosa fue un frecuente ganador durante la década de los ‘60. 

El resto de esta insólita historia es por todos conocido. Cañonero II demostró en el Preakness Stakes que su triunfo en el Derby no había sido obra de la casualidad, imponiendo entonces un récord de pista para la milla y 3/16. Juan Arias se convirtió en una personalidad, dejando de ser el hazmerreír de los entendidos, quienes en principio se burlaban del sistema de entrenamiento aplicado por el venezolano. Finalmente Cañonero II, víctima de una afección en un casco a consecuencia de un hongo, no pudo pasar del cuarto lugar en el Belmont Stakes, disputado ante una asistencia sin precedentes al hipódromo de Belmont Park.

Juan Arias regresó a su país natal, donde por etapas tuvo cierto éxito en su profesión. Durante un tiempo estuvo retirado del oficio, pero nunca estuvo desvinculado de la industria, ya que trabajó como comisario en La Rinconada y ayudó en la formación de varios entrenadores. Posteriormente retornó al entrenamiento, logrando algunos triunfos, y de igual manera se desempeñó como entrenador asistente, entre otros, de Gustavo Delgado.

Con información NoticiasAlDía


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios