Nacional Contrapeso

Excarcelado el diputado Gilberto Sojo

El dirigente de Voluntad Popular, Gilberto Sojo, permaneció más de 6 meses y ocho días detenido por funcionarios en ña sede del FAES.

La noche de este viernes 3 de Septiembre recobró su libertad.

LEER MÁS: Chavismo y oposición se reunieron en México

El 25 de febrero de este año, el parlamentario electo en 2014, fue detenido en el oeste de Caracas por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB).

Esta es la segunda vez que Sojo es detenido y excarcelado.

La primera vez Sojo fue arrestado el 26 de noviembre de 2014 y liberado el 13 de diciembre de 2016, tras una medida humanitaria por problemas cardíacos.

En su arresto, en esa primera oportunidad, funcionarios del Sebin detuvieron tambien a su esposa, Carolina Sojo, y el hijo de ambos de tan solo 2 años. El menor estuvo al menos 24 horas detenido junto a sus padres.

Primera fotografía de Gilberto Sojo tras ser liberado

Sobre el FAES

Sobre el FAES, organismo que detuvo a Sojo, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió su disolución al régimen venezolano.

Por su parte, la Misión Internacional de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano expresó preocupación por la detención de Sojo.

María Valiñas, presidenta de la misión, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 10 de marzo, que el 6 de diciembre el país celebró unas elecciones parlamentarias «injustas y carentes de libertad» mientras «el clima político de exclusión de las voces disidentes parece continuar».

Citó ejemplos como la detención de Sojo, en relación con acusaciones de terrorismo, y el mantenimiento del proceso penal contra el exdiputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens, acusado de delitos como intento de homicidio contra de Nicolás Maduro.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios