Mundo

Médico explica el buen uso de la mascarilla

La vida útil de una mascarilla desechable es de 2 o 3 horas, después de lo cual entraña un peligro para la salud, así que hay que tirarla. Pero en el caso de los cubrebocas reutilizables, este período depende de muchos factores, señaló el inmunólogo y director general de la Clínica Excellence Group, Nikolái Kriuchkov.

Leer más: Los talibanes cumplen tres semanas en el poder de Afganistán

Llevar mascarilla se ha convertido en nuestra realidad cotidiana desde hace un año y medio. Pero no todos la usan correctamente y al comprarse una de uso múltiple a principios de la pandemia siguen poniéndosela. Pero, ¿cuánto tiempo sirve normalmente un tapabocas de este tipo? Un médico ruso se lo explicó a Sputnik.

La vida útil de una mascarilla desechable es de 2 o 3 horas, después de lo cual entraña un peligro para la salud, así que hay que tirarla. Pero en el caso de los cubrebocas reutilizables, este período depende de muchos factores, señaló el inmunólogo y director general de la Clínica Excellence Group, Nikolái Kriuchkov.

Al mismo tiempo, no hay manera de establecer con seguridad cómo de efectiva es una u otra mascarilla de uso múltiple como medio de protección, lamentó el especialista. Muchas de ellas no protegen de los virus y de las bacterias, ya que están hechas de un material inapropiado, explicó.

En cualquier caso, no se puede llevar un tapabocas reutilizable durante todo el día, agregó el científico.

“Las mascarillas reutilizables no son artículos médicos, sino simplemente una prenda de ropa”, recordó Kriuchkov.

Se diferencian no solo en su diseño, sino también en la efectividad a la hora de luchar contra infecciones y virus. Por lo tanto es difícil pronosticar cómo funcionan, aseveró el médico.

El tiempo de uso de una mascarilla en general no debe superar las 4 horas por día, y, si acaban siendo más, los efectos pueden ser impredecibles, alertó.

Además, siempre tienes que lavar tu tapabocas reutilizable tras usarlo, recomendó el inmunólogo. Pero, a pesar de esta rutina, este tipo de artículos suele gozar de una vida útil larga.

“Si uno lleva una mascarilla de uso múltiple cinco veces por semana, puede servir por mucho tiempo”, aseguró Kriuchkov. Si no se utiliza cada día, pero se lava diariamente, puede servir seis o incluso ocho o 10 meses. Pero si su uso y lavado es diario, su vida útil se acorta, concretó.

“Todo depende de la frecuencia de uso y de los materiales”, concluyó el inmunólogo.

No te olvides de que un cubrebocas desechable normal puede ser más efectivo como medida de protección que uno de uso múltiple.

Con información de Versión Final


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios