La madrugada de este lunes 13 de septiembre Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, criticó al régimen de Venezuela por su inacción ante los problemas que aquejan a los venezolanos y actualizó la cifra de 5.4 millones de migrantes venezolanos.
Leer más: Más de 70 mil candidatos están inscritos para el 21N
Bachelet presentó un resumen del último informe de su oficina sobre Venezuela al inaugurarse la 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos y en él destacó que esas sanciones han acentuado también el impacto de la pandemia en el país.
En el documento que evalúa la situación del país desde el 1ero de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 se considera que la mala asignación de recursos, la falta de mantenimiento de la infraestructura pública y a la grave subinversión en servicios esenciales ha empeorado la situación de los venezolanos.
«La población de la República Bolivariana de Venezuela sigue enfrentando importantes desafíos relacionados con el disfrute de sus derechos económicos y sociales, debido a las crisis sociales y económicas multifactoriales preexistentes. El Gobierno ha promovido políticas sociales a través de programas económicos y sociales dirigidos a combatir la pobreza y a disminuir la brecha de igualdad de género; sin embargo, persisten los desafíos en estas áreas debido en parte, según se reporta, a la mala asignación de recursos, a la falta de mantenimiento de la infraestructura pública y a la grave subinversión en servicios esenciales. Las sanciones sectoriales y el impacto de la pandemia de COVID-19 han aumentado aún más la escasez de recursos disponibles».
Derechos Humanos
Sobre los derechos humanos se expresa en el informe que el régimen de Nicolás Maduro debe atender los derechos humanos, no se debe discriminar a la población y satisfacer los niveles mínimos esenciales para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Dijo además estar preocupada por las restricciones, intimidación y criminalización de los defensores de los derechos humanos y de los líderes sindicales en Venezuela.
Venezuela debe cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluidas en relación con la obligación de realización progresiva de los derechos económicos y sociales, la obligación fundamental de garantizar la satisfacción de niveles mínimos esenciales, la obligación de no discriminación e igualdad, la no regresión y la obligación de utilizar el máximo de sus recursos disponibles, que abarcan la asistencia y la cooperación internacionales.
En el informe se pide a los países mantener su ayuda humanitaria a Venezuela, en particular en lo referido a la pandemia, y que para ello se asegure una distribución justa de las vacunas, que han estado ampliamente disponibles en los países ricos en detrimento de los pobres.
Bachelet anunció que el pasado viernes se renovó el acuerdo entre su oficina y la dictadura chavista para que personal especializado en derechos humanos de la ONU pueda trabajar en el país.
Gracias a este último entendimiento los observadores de su entidad en Venezuela han pasado de seis a doce miembros.
Derecho a la salud
Sobre la salud en el informe se alienta al régimen venezolano a generar mecanismos incluyentes para la vacunación coktra el Covid-19 de toda la población, menospreciando el uso del carnet de la patria y de plataformas digitales ya que consideran que toda la población no tiene acceso a un teléfono móvil o Internet.
Sobre los trasplantes, paralizados desde 2017, instó a la autoridades a reactivarlos ya que desde esa fecha han fallecido 960 personas.
Dice además el informe que el Estado no puede garantizar la atención de otras enfermedades como el dengue, malaria, chikunguya debido desde la llegada de la pandemia.
Derechos políticos
Alta Comisionada, alienta al diálogo para elecciones en universidades.
Considera que el diálogo en México llevará a soluciones significativas que se traduzcan en la protección de los DDHH
Por otra parte, la alta comisionada defendió el papel de la sociedad civil para hacer un seguimiento de las políticas públicas y de su impacto en la sociedad, y lanzó un llamamiento para proteger a los activistas y defensores de los derechos humanos de ataques, intimidación o de la criminalización de su trabajo.
5.4 millones de migrantes
El informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos señala también que actualmente 5.4 millones de venezolanos salieron del país huyendo de la crisis política, económica y social y hoy se encuentran como migrantes y refugiados en todo el mundo.
Bachelet asegura estar preocupada por la cantidad de personas que han muerto en naufragios en Venezuela, donde se han contabilizado, de junio 2020 a junio 2021, ocho embarcaciones hundidas y 129 personas desaparecidas cuando huían de Venezuela en botes.
Lea a continuación el informe completo
informe-tema-2-bachelet-a_hrc_48_19_unofficialspanishversion-1Visítanos en Twitter e Instagram
