Mundo Contrapeso

Masacre de más de 1.400 delfines en la isla Feroe «Nunca antes vista»

 Mataron a más de 1.400 delfines este domingo por la noche en las islas danesas Feroe, en lo que los cazadores dijeron que era una caza tradicional.

La organización internacional de conservación marina «Sea Shepherd» dice en un comunicado que una superpoblación de 1428 delfines cara blanca del Atlántico fueron acorralados en la playa de Skálabotnur en las Islas Feroe el 12 de septiembre, donde todos murieron.

Leer más Madre olvidó a su bebé por nueve horas en el carro y murió

Las imágenes de la caza de delfines del domingo muestran a los animales luchando por nadar en aguas poco profundas y enrojecidas por la sangre, mientras cientos de personas observan desde la playa

La caza tradicional, llamada «grindadrap», generalmente implica la caza de ballenas piloto de aleta larga y ha sido defendida por los lugareños, que dicen que es una fuente de alimento importante y sostenible, dadas las altas poblaciones de ballenas piloto.

Pero Sea Shepherd dice que la carne de delfines ya no era popular para comer y que probablemente estaba contaminada.

Qué hacen con los delfines muertos

“Normalmente, la carne de un grindadrap se comparte entre los participantes y el resto entre los lugareños del distrito donde se realiza la caza. Sin embargo, hay más carne de delfín de esta caza de la que nadie quisiera tomar. Por lo que los delfines se están ofreciendo a otros distritos con la esperanza de no tener que tirarlos”, dijo Sea Shepherd en su comunicado.

Bjorg Jacobsen, de la policía de las Islas Feroe, dijo que la caza había sido legal, pero no quiso comentar más.

Luego los cadáveres fueron llevados a tierra y distribuidos entre los locales para su consumo.

Bjarni Mikkelsen, un biólogo marino de las Islas Feroe, dijo que, según los registros, nunca se habían matado tantos delfines en un solo día allí.

El récord anterior, aseguró, fue de 1.200 delfines en 1940. Le siguen 900 en 1879, 856 en 1873 y 854 en 1938.

«Fue un gran error», admitió el presidente de la Asociación Ballenera de las Islas, Olavur Sjurdarberg, Heri Petersen, quien preside la asociación de caza local Grind en la bahía donde ocurrió la matanza, y que explicó que demasiados delfines se reunieron en la bahía y muy poca gente estaba esperando en la playa para matarlos, y esto extendió su agonía: «Los delfines permanecieron en la playa retorciéndose demasiado tiempo antes de ser asesinados».

Según medios locales, la reacción de la población fue «de desconcierto y conmoción por el número extraordinariamente elevado» de delfines muertos.
«Me enferma ver estas cosas», dijo un comentarista en la página de Facebook de la televisión local Kringvarp Føroya, mientras que otro describió la masacre como «completamente terrible» y agregó: «Me avergüenza ser feroés».

Por eso la magnitud de la matanza de este domingo provocó conmoción e incluso despertó críticas de grupos involucrados en la práctica, algo que es inusual.

La reacción nacional fue de «desconcierto y conmoción debido al número extraordinariamente grande», dijo Trondur Olsen, periodista de la emisora pública de las Islas Feroe Kringvarp Foroya.

Con información de BBC



Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios