Variedades

¿Estás en una relación tóxica o eres víctima de abuso narcisista?

A diferencia de una relación tóxica, el abuso narcisista ocurre cuando uno de los miembros mantiene oculta sus verdaderas intensiones,  por meses y hasta años. Envuelve en un ciclo de abuso narcisista hasta dejar aislada y en un estado de completa indefensión a su víctima o suministro emocional, quien puede ser su pareja o sus hijos. 

A pesar de estar inmersos en una relación tóxica, una pareja puede mostrar la intención y el interés genuino en mejorar sus conductas porque entienden que la relación se está deteriorando, en el abuso narcisista no.

El principal problema con el abuso narcisista es que la víctima es incapaz de verse como tal y sin saberlo, se mantiene en el espiral del ciclo de abuso narcisista sin percatarse de la estafa emocional en la que está inmersa. 

¿Qué es abuso narcisista?

Es abuso toda acción de perjudicar de forma encubierta a otra persona sin su consentimiento, lo realiza quien se siente superior y en ventaja, ejerciendo toda clase engaños para dañar a alguien que, por inexperiencia o descuido no ha puesto en duda las verdaderas intenciones del abusador. 

El abuso narcisista es de hecho un secuestro encubierto, como un acto de depredación emocional, que ejecuta una persona con Trastorno de Personalidad Narcisista, Tipo B de acuerdo con el Manual Estadístico de Trastornos Mentales, DSM-5.

Usando el ciclo de abuso narcisista, que consiste en la idealización, la devaluación, luego el descarte para posteriormente reenganchar a la víctima, generar lastima a través de promesas de cambio o del refuerzo intermitente como  una forma de manipulación, la víctima desconoce que forma parte de un vínculo traumático, quien es incapaz de abandonar la “relación”. 

¿Cómo actúa un narcisista o psicópata? 

El narcisista o psicópata es un depredador emocional quien se proyecta constantemente, provocando caos o conflictos con la intención de obtener una reacción desmedida que luego usará en contra de la víctima para señalarla de “loca”, para que se sienta culpable de enmendar o solucionar lo que en un inicio fue una provocación del narcisista o psicópata y usar esa reacción para aparentar ante los demás ser víctima de la víctima.

¿Soy yo una persona narcisista o un psicópata? 

Si bien es cierto que todos poseemos en menor medida estos rasgos narcisistas, las personas con el trastorno de personalidad narcisista no necesariamente se hacen esta pregunta, pero de ser necesario requieren diagnóstico de un psicólogo o psiquiatra, pero quienes conocen mucho mejor las conductas de un narcisista o psicópata son las víctimas del abuso narcisista, por el evidente deterioro de la salud mental, sobretodo vivir con la constante incertidumbre día a día. 

¿Qué caracteriza a un narcisista o psicópata? 

Principalmente la falta de empatía, son incapaces de reconocer emociones y sentimientos ajenos, exigen atención absoluta y endiosamiento, vida parasitaria, el constante aprovechamiento y cosificación de sus relaciones, mentiras patológicas, celos y envidia desmedida, ego desproporcionado, expectativas muy altas de éxito y poder, intolerables a las críticas y actitud defensiva, vida sexual promiscua, constantes explosiones de ira que usan para manipular y controlar a sus víctimas para coaccionarlas a su favor, entre otras, incapacidad de introspección.

Leer más: Beneficios de peinar a nuestros perros y gatos

El narcisista, psicópata integrado o depredador emocional se esfuerza en mantener oculta sus verdaderas intenciones, tanto como para pasar desapercibido valiéndose de un falso encanto, victimismo y trato amable hacia los demás, precisamente para no levantar sospechas ni en la pareja, ni en los hijos, ni en la familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc. 

Son personas que no cambian, no se ven a sí mismos como conflictivos, para ellos el problema o la culpa es siempre de alguien más y de nada sirve en esforzarse por permanecer en una “relación” ya que para los narcisistas o psicópatas no existen vínculos afectivos, ven a las personas como combustible o suministro emocional.

Este tipo de relaciones con personas con trastorno de personalidad narcisista dejan profundo daño y desgaste emocional en la salud mental que puede llevar a las víctimas a considerar el suicido como única vía de escape. 

Sin embargo, como primeras herramientas de defensa emocional están la piedra gris, que consiste en permanecer como piedra sin mostrar ninguna emoción o reacción en presencia del narcisista o psicópata, así como también establecer contacto cero, que no es un tratamiento de silencio para manipular al narcisista o psicópata esperando un cambio de su parte, es todo lo contrario. El contacto cero es la única forma conocida de establecer distancia definitiva con este tipo de personas para recuperar el control y rehacer la vida, con ayuda de terapia psicológica especializada en traumas.

El abuso narcisista es ante todo violencia y la violencia no disminuye ni desaparece, aumenta!


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios