Mundo

El Pollo Carvajal creó una página web: Contará su versión

El general venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, detenido en Madrid a la espera de que se resuelva su petición de extradición a EEUU, ha creado una página web, hugocarvajal.com, donde busca contar su propia versión de lo que ocurre detrás de las puertas de la Audiencia Nacional.

Leer más: «Jamás se doblegará», dice esposa de Alex Saab

No es un lugar donde volcar la documentación sensible que viene aportando al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que sigue diligencias sobre su voluntad de colaborar con la Justicia bajo secreto sumarial.

Es un espacio para defenderse: Ofrece un relato en primera persona, sustentado a golpe de resolución judicial, que denuncia irregularidades tanto en la acusación de narcoterrorismo que elevó sobre él la justicia estadounidense como en la gestión de la extradición que ha hecho España.

Carvajal da información real

La página web, titulada «Mis verdades», ya está disponible. El anuncio del lanzamiento lo hizo el propio Carvajal por su cuenta de Twitter: «Se viene más información por esta vía», escribió junto al enlace.

Aunque coincide en tiempo justo con la extradición del del testaferro de la familia presidencial venezolana, Álex Saab, a EE.UU. desde Cabo Verde, donde llevaba un año y cuatro meses detenido.

El entorno de Carvajal llevaba trabajando en la publicación de este espacio desde hace varios meses con la intención de que viera la luz estando él en fuga.

Sin embargo, tras un año y diez meses en paradero desconocido, fue detenido el pasado septiembre.

El objetivo, como expresaba la abogada María Dolores de Argüelles en conversación con este diario, es que Hugo Carvajal pueda «hablar de su caso y los falsos señalamientos que se le hacen» frente a la «desinformación» generalizada.

La abogada asegura que su cliente no utilizará la web para airear la información que está aportando al juzgado: «él ha sido reservado y serio respecto a un proceso de colaboración judicial secreto».

Actuación de la justicia española

Carvajal denuncia que en España «la persecución política de EE.UU. fue descarada» y sus autoridades se plegaron.

Explica que si bien en primera instancia denegó su extradición, la revisión de la sentencia cambió el sentido tras «enormes presiones políticas» y revocó la decisión.

El hecho es que la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional llevaba el voto particular de cuatro magistrados. Uno de ellos mencionaba esas presiones.

«Fue una aberración jurídica que violó mis derechos. Pero esto no solo ocurrió en el poder judicial (que atendía presiones políticas internas y externas), el Ejecutivo hizo lo propio con esa farsa de extradición», señala. También carga contra la gestión del asilo que solicitó y de cuya desestimación supo dos años más tarde porque no se le notificó, «en otra gran muestra de suciedad, oscurantismo y atropello».

La defensa recurrió la desestimación de la solicitud de asilo que Carvajal presentó en 2019 y de la que no había tenido constancia hasta el mes pasado. Se encuentran ahora esperando respuesta a su recurso que en cuestión de un mes podría quedar resuelto.

El tribunal que lleva la extradición ya dejó por escrito que a la entrega sólo le falta que sea firme la negativa del Ministerio de Interior de aprobarle el asilo.

ABC


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios