Luego de conmemorarse el Día Mundial de las Ciudades, decretado por ONU – Hábitat; el venezolano Cristofer Correia, MSc en Políticas Públicas y en Administración Pública, afirmó que construir mejores ciudades a través de la participación ciudadana es posible. Estas declaraciones las ofreció en el marco de su participación en un conversatorio para «aumentar la conciencia sobre un proceso urbanizador sostenible, resiliente e inclusivo».
Leer más CPI anuncia investigación contra Venezuela por delitos de Lesa Humanidad
El especialista dijo que es vital apostar a la descentralización para que las ciudades puedan funcionar, «de esta manera se fortalecen los gobiernos locales y la participación ciudadana, que es fundamental».
“Tenemos que buscar la manera de entender la ciudad como un todo, atendiendo a sus diferencias»
En la actividad, que estuvo moderada por el coordinador de La Mejor Venezuela, Cipriano Heredia, Correia destacó la importancia de aprovechar los servicios disponibles para mejorar las ciudades, especialmente la tecnología.
“Es allí cuando hablamos de conceptos como las smart cities, donde se utiliza la tecnología y la minería de datos para mejorar la eficiencia y provisión de los servicios públicos, inclusive tomando decisiones en tiempo real”.
El autor del libro «Regeneración Urbana Inclusiva» aseguró que es primordial invertir en los sectores populares de la ciudad y buscar, como objetivo, igualar el nivel de oportunidades y calidad de servicios públicos del barrio con los del resto de la ciudad, “solo así se podrá superar la pobreza, fortalecer el tejido social y tener ciudades que progresen sin dejar a nadie atrás”.
Correia finalizó señalando que el reto de nuestra región y del mundo en desarrollo es invertir en toda la ciudad, pero con una mirada diferenciada, prioritaria y estratégica en los asentamientos espontáneos.
Visítanos en Twitter e Instagram