Guatemala extraditó este lunes a Estados Unidos a Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), y que es requerido en la nación norteamericana por lavado de dinero y soborno en un caso vinculado a la compañía brasileña Odebrecht.
La entrega de Martinelli Linares a las autoridades estadounidenses se registró en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para su traslado aéreo a Nueva York.
Luis y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron arrestados el 6 julio de 2020 en Ciudad de Guatemala cuando intentaban abordar un vuelo a Panamá. El proceso de extradición de Ricardo Alberto aún está pendiente en un tribunal guatemalteco.
Leer más: UE anuncia que Observación Electoral llega mañana a Venezuela
El Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que los hijos de Martinelli fueron intermediarios para el pago de unos 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a un alto funcionario panameño cuando su padre fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014.
El expresidente Martinelli ha pasado los últimos años envuelto en varias investigaciones criminales y la semana pasada fue absuelto de los cargos de escuchas telefónicas vinculados a su administración.
Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue sujeto a ciertas restricciones de viaje debido a una investigación separada y en curso sobre Odebrecht.
Con información de: El Tiempo
Visítanos en Twitter e Instagram