Nacional Contrapeso

Conozca la herradura electoral del 21Nov

El funcionamiento de la herradura electoral y de las máquinas de votación para el 21 de noviembre fueron dos aspectos del proceso puestos a prueba por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el simulacro del 10 de octubre, con resultados satisfactorios.

Leer màs MUD y PSUV cerraron campaña en el Zulia

La herradura electoral está diseñada para agilizar el acto de votación y evitar la aglomeración de personas en las mesas de votación. Está compuesta por cuatro estaciones: la de identificación, la del voto en la máquina, el depósito de la papeleta en la caja de resguardo y del cuaderno de votación.

Te mostramos cómo funciona: 

Por tratarse de las segundas elecciones en pandemia por COVID-19, el ente comicial señala las medidas de bioseguridad para evitar contagios que deben seguirse durante el paso por la herradura.

Entre las medidas de prevención están el uso obligatorio del tapabocasdistanciamiento físico en la cola antes de ingresar a la herradura, desinfección de manos de los electores y electoras luego de usar el captahuellas y que los operadores del CNE no manipulen las cédulas de identidad.

Asimismo, el miembro responsable del cuaderno de votación en la estación número cuatro, debe velar porque los bolígrafos estén desinfectados. También debe cuidar el distanciamiento físico entre los electores que vayan a fimar el cuaderno y estampar la huella.

El voto es secreto 

El CNE hace la acotación de que las electoras o electores que estén identificados en el Registro Electoral con alguna discapacidad votarán en la mesa electoral número 1, que en el caso de los centros de votación con varios pisos, debe estar ubicado ubicada en la planta baja. Si la discapacidad no está registrada votan en la mesa electoral donde le corresponda, según el terminal de su número de cédula.

Vale acotar que acuerdo con el artículo 128 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el voto asistido solo está permitido en caso de electores que no sepan leer ni escribir, personas de edad muy avanzada o con discapacidad visual. 

«Ningún elector debe ser coaccionado a la hora de expresar su derecho al voto. Nadie puede vigilarte durante el ejercicio de tu derecho. ¡El voto es secreto!» se advierte desde el CNE. 

Con informaciòn de: Efecto Cocuyo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios