Como venezolana, víctima del régimen y de la represión debo responderle a la actriz y presentadora Norkys Batista, quien recientemente dijo que «los venezolanos no han hecho nada para salir del chavismo».
Por: Belen Tirado
Desconozco la intención ante tan inverosímil declaración, pero recordaré algunas cosas que he visto a lo largo de estos 22 años del chavismo en el poder:
No hicieron nada los millones de venezolanos que entre 2001 y 2002 estuvieron por tres meses en un paro petrolero, donde nadie salió a trabajar en descontento a Hugo Chavez.
Tampoco hicieron nada los millones de venezolanos que salieron en Caracas a rechazar al régimen en abril de 2002, y que desencadenó en los sucesos de puente Llaguno, donde 19 venezolanos, según cifras oficiales, perdieron la vida a manos de pistoleros del régimen plenamente identificados y que actualmente pretender pedir asilo político en países europeos.
No hicieron nada los 7 funcionarios de la Policía Metropolitana que permanecieron y tres de ellos, permanecen presos injustamente desde abril de 2003, cuando fueron señalados de asesinar a los manifestantes de Puente Llaguno, pero sus balísticas no coinciden con las armas usadas y aún así fueron condenados entre 17 y 25 años de prisión.
No hicieron nada los miles de trabajadores petroleros que fueron botados, con pitó y todo, por Hugo Chávez luego del paro petrolero.
No hicieron nada los universitarios que en 2007 salieron a las calles de Venezuela a rechazar el referéndum Constitucional y que fue negado con 4.5 millones de votos.
No hicieron nada los que protestaron desde 2008 en la ONU, OEA y ACNUR pidiendo protección ante la violacion de los derechos humanos.
No hicieron nada los chamos que protestaron en Chacao, montaron campamentos frente al PNUD y en otros estados estados Venezuela.
No hicieron nada los más de 400 militares que estuvieron y están presos solo por mostrar alguna diferencia ante la forma de hacer política del régimen venezolano.
No hicieron nada los venezolanos que protestaron en 2013, exigiendo que dijeran la verdad ante la muerte de Hugo Chavez.
¿Norkis tu sabes quienes son Robert Redman y Bassil Da Costa, dos chamos que asesinaron a sangre fría en febrero de 2014?. Ojalá leyeras esto y pudieras si quiera googlear sus nombres y saber que Bassil fue el primer muerto en las protestas de 2014 y Robert cargó su cuerpo, sin saber que horas más tarde, él iba ser el asesinado.
Tampoco hicieron nada los 3.351 venezolanos que fueron judicializados en 2014 por protestar en las calles de Venezuela. Entre ellos Alexander Tirado «El Gato de Aragua» y Raúl Emilio Baduel quienes fueron los primeros presos políticos en ser condenados a 8 años por la «utilización de un elemento de interés criminilístico: UN MEGÁFONO», según reza la diapositiva condenatoria.
No hicieron nada los manifestantes entre 2016 y 2018 que con «un escudo de cartón y un corazón de acero» salieron a repeler balas con piedras en las calles de Caracas propinadas por los órganos de seguridad del Estado. En estas protestas fueron más de 100 familias las que perdieron un familiar, pero para ti, querida Norkis, esas vidas no existieron.
Solo en 2017 se registraron 6.729 protestas en toda Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y allí murieron 167 venezolanos.
Tienes razón Norkys no hicieron nada los 245 presos políticos cuyas familias pasarán, nuevamente, una navidad sin ellos. Entre los que te recuerdo a tres Policías Metropolitanos que están presos desde 2003: Hector Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina.
El número de lesionados no te los tengo Norkis, pero ellos tampoco hicieron nada. Algunos quedaron paralíticos porque disparos recibidos en sus columnas durante las protestas. O niños como Rufo Chacón que perdió la vista porque durante una protesta pacífica exigiendo gas doméstico le dispararon al rostro perdigones afectandole ambos ojos.
No hicieron nada los cientos de muertos en protesta; cuyas nombres fueron olvidados por los venezolanos y de los cuales algunos se acuerdan, solo en sus cumpleaños o día de fallecimiento. Pero que siempre están presentes entre sus familiares y amigos cercanos.
Tampoco hicieron nada los 10 presos políticos que fueron asesinados mientras permanecían en prisiones del Estado. Te recuerdo sus nombres porque seguro ni sabes que existieron: Rodolfo González, Carlos García, Rafael Arreaza, Fernando Albán, Nelson Martínez, Rafael Acosta Arévalo, Pedro Santana, Salvador Franco, Gabriel Medina y recientemente, Raúl Isaías Baduel.
No puedo dejar de recordarte a Oscar Pérez, José Pimentel, Daniel Soto Torres, Abraham Lugo Ramos, Jairo Lugo Ramos, Abraham Israel Agostini y la enfermera y estudiante de odontología, Lisbeth Ramírez, cuyos asesinatos fue transmitido en vivo en las redes sociales y cuyas premisa de lucha era la libertad de Venezuela.
Este es un pequeño esbozo de las cosas que recuerdo que han pasado en Venezuela, pero que según tú Norkis nunca existieron. En cada una de estas vivencias, recuerdo que la LIBERTAD y es la bandera de lucha.
Me encantaría poder escribirte los nombres de los millones de venezolanos que salieron de país huyendo de la crisis y que como tú, quieren calidad de vida y por ello decidieron apostar sus raíces en otros países buscando un futuro mejor, aunque ello implica trabajar hasta 20 horas al día.
También me encantaría poder describirte a cada uno de los venezolanos asesinados o peor aún los que mueren en los hospitales ante la falta de insumos médicos, pero es que son tantos que en vez de este artículo tendría que escribir un seriado.
Yo, como periodista he documentado cada hecho, he vivido de cerca cada protesta y he olido muchísimo gas lacrimogeno lanzado a manifestantes pacíficos. También he vivido el miedo cuando en una protesta en Caracas, por Plaza Venezuela, un funcionario policial cuyo nombre desconozco, pero rostro recuerdo muy bien me amenazó con dispararme porque tanto yo como un grupo de periodistas hacíamos nuestro trabajo.
Creo que tampoco hicieron nada los venezolanos que acudieron ante la Corte Penal Internacional y que por fin decidió investigar al régimen de Nicolás Maduro por la «grave violación de los Derechos Humanos» cuya decisión oficial se conoció este viernes 17 de diciembre del 2021.
Norkis, te recuerdo que en Venezuela hay un régimen que oprime, encarcela, allana y mata a quien piense distinto. Dale gracias a Dios que ninguno de tus familiares lo ha vivido de cerca, porque entonces creo que tus declaraciones fueran otras.
Norkis, perdona la pregunta y mi entrepitura, pero ¿qué has hecho tú? Más allá de salir en televisión, tomarte fotos en las marchas y venir a Venezuela de vacaciones?
No soy quien para juzgarte pero a veces, cuando se desconoce de un tema es mejor quedarse callada.
Atentamente
Belén Tirado
@BelenTiradoNews
Periodista venezolana
Visítanos en Twitter e Instagram