Al menos ocho agentes de policía y soldados de la Guardia Nacional fallecieron como resultado de los disturbios en diferentes regiones de Kazajistán, informó este miércoles el portal Tengrinews.kz citando a los datos del Ministerio del Interior.
Cientos de personas que garantizan el orden público y la salud de la población (agentes del orden, médicos, ciudadanos) resultaron heridas a manos de la multitud, incluidos 317 agentes de policía y militares de la Guardia Nacional resultaron heridos, ocho murieron», dice el comunicado del ministerio.
Las protestas estallaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, en el oeste de Kazajistán, por el aumento del precio del gas licuado de petróleo (GLP).
Leer más Presidente de Kazajistán aceptó la dimisión del Gobierno
Una comisión gubernamental determinó dos días después disminuir los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas de país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios.
En este contexto, el presidente kazajo Kasim-Zhomart Tokáev, firmó el decreto sobre la dimisión del Gobierno.
Grupos de individuos violentos atacaron también dos canales de televisión causando enormes destrozos. En todo el país se apagó Internet.
Ante los actos de violencia, las autoridades decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana
Con información de: Versión Final
Visítanos en Twitter e Instagram