Este miércoles se instaló la Asamblea Nacional chavista nuevamente en sus funciones y, como suele ocurrir todos los 5 de enero, se procedió a la elección de su nueva directiva. Para esta ocasión repite Jorge Rodríguez en la presidencia.
Leer más: AN chavista sancionó 38 leyes y dejó 16 en primera discusión
Para la primera vicepresidencia volvió ser designada Iris Varela y se incluyó como nueva segunda vicepresidenta, en sustitución de Didalco Bolívar, a Vanesa Montero.
Durante su primer mensaje, Rodríguez pidió a las autoridades encarcelar Juan Guaidó y a toda los miembros de la Asamblea Nacional del 2015.
«Ya está bueno, se acabó», dijo Rodríguez quien pidió anexar al expediente judicial los delitos cometidos desde hace dos años cuando siguió frente a una «desconocida» continuidad administrativa.
Jorge Rodríguez acusa a Guaidó de recibir más de $1.600 por minutos en 2021
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios de diciembre del 2020, Jorge Rodríguez, acusó a Juan Guaidó, líder del Parlamento elegido en 2015, de recibir al menos «1.600 dólares por minuto en 2021» y «embolsillárselos».
«Que un venezolano me diga si un tapaboca o una caja de CLAP ha sido comprado con los 841 millones de dólares. ¿Saben a cuánto asciende la cifra que recibió Guaidó? 1.223 millones de dólares», dijo Rodríguez desde la tribuna de oradores del hemiciclo legislativo este 5 de enero, luego de ser reelecto presidente del Legislativo.
El parlamentario oficialista sumó cifras de las ayudas que, según su versión, sacó de las propias informaciones aportadas por los dirigentes opositores del G4. Aseguró que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le entregó a la gestión de Juan Guaidó aportes por 1,9 millardos de dólares y 1,2 millardos de dólares «para asistencia humanitaria para desarrollo y salud», lo que suma «3.100 millones de dólares que esos ladrones han recibido, para que el pueblo tenga una noción exacta del nivel de barbaridad. Con eso se hubieran podido comprar 442 millones de dosis contra covid-19», que alcanzaban para «toda América Latina».
afirmó que con los 3.100 millones de dólares que recibió Guaidó en razón de ayuda humanitaria y activos del país se podía vacunar a toda América Latina. Enfatizó, además, que con el eufemismo de la protección de activos le entregaron Monómeros a Duque. «Quiero que los médicos que luchan en Venezuela me diga si recibieron algún centavo del Bono Héroes de la Salud», agregó.
Justo el día anterior, la Asamblea Nacional electa en 2015, que dirige Guaidó y es la base para su interinato, aprobó la segunda discusión de la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática para restablecer la vigencia de la Constitución de la República de Venezuela.
Apegado a las instrucciones que dio Nicolás Maduro la noche del martes 4, Jorge Rodríguez reactivó una comisión investigadora, que preside el diputado José Brito, para que investigue la gestión de Guaidó y adelantó que el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, para que inicie la investigación correspondiente.
«Si quieren diálogo, respeten»
«Entre gallos y medianoche hubo varios despidos. Despidieron a Leopoldo López, a Alberto Ravell. Botaron a supuestos embajadores, magistrados de cargos que jamás ejercieron. A lo que no renunciaron fue al robo. Esta AN conformó en enero una comisión especial que se encargaba investigar los crímenes de la anterior junta directiva. Ordeno a esa comisión que incorpore los delitos perpetrados hace dos días«, prosiguió Rodríguez en su discurso en referencia a las decisiones tomadas por la AN de 2015 en su sesión de este martes 4.
Respecto al diálogo que se ha intentado en México, con la intermediación del Reino de Noruega, Rodríguez pidió que se detenga «la hipocresía».
Advirtió que no habrá diálogo si no devuelven los activos al gobierno de Maduro, el oro que está en Inglaterra y Monóneros. También pidió que EE. UU. libere a Alex Saab. «Un diálogo sin responder ante la justicia está condenado al fracaso, no va a cristalizar en acuerdos ni será perdurable».
Rodríguez pidió a los diputados de la AN madurista hacer memoria sobre lo que «encontraron» cuando llegaron al Parlamento en enero de 2020, así como también los supuestos intentos de la oposición por boicotear su labor.
«Recuerden el desastre que encontramos, recuerden la destrucción no solo de la planta física sino la agresión a los trabajadores de fueron sometidos a violaciones de sus derechos, y por esos las primeras cosas que hizo esta junta directiva fue revindicar el honor en sus condiciones laborales», añadió.
Visítanos en Twitter e Instagram