El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó hoy la dimisión del Gobierno kazajo presentada tras las intensas protestas desatadas en la nación centroasiática por el alza del precio del gas licuado.
«Aceptar la dimisión del Gobierno de Kazajistán», reza el correspondiente decreto publicado en el sitio web de la Presidencia kazaja.
Tokáyev designó al viceprimer ministro, Aliján Smaílov, al que calificó de «experimentado economista» y «dirigente cualificado», como primer ministro en funciones del Gabinete, que continuará cumpliendo su labor hasta la designación de uno nuevo.
El mandatario kazajo agradeció al anterior primer ministro Askar Mamin, quien solicitó hoy la dimisión del Gabinete, por el trabajo realizado durante casi tres años al frente del Gobierno.
«Durante su desempeño, especialmente en tiempo de pandemia, mostró una gran responsabilidad y capacidad de trabajo», indicó en una reunión con los miembros salientes.
Leer más: Kazajistán es sacudido por protestas tras precios del gas +videos
No obstante, Tokáyev responsabilizó directamente al Gobierno de la «difícil situación económico-política y social creada en el país», y en particular, al Ministerio de Energía, así como a las compañías KazMunayGaz y Kazajgaz, informó el servicio de prensa de la Presidencia.
Las manifestaciones se reanudaron este miércoles, horas después de que las autoridades decretasen el estado de emergencia en la región de Mangystau y en la ciudad de Almaty.
Con información de: EFE
Visítanos en Twitter e Instagram