Mundo

Cuarta dosis de la vacuna multiplica por cinco los anticuerpos

Apenas dos días después de la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid en Israel, el primer ministro Naftali Bennett afirmó, citando un estudio preliminar, que el refuerzo multiplica por cinco los anticuerpos en una semana después de su administración. «Una semana después de que se inyecta la cuarta dosis, sabemos con mayor certeza que es segura y eficaz: hay un aumento de cinco veces en la cantidad de anticuerpos en la persona vacunada», dijo Bennett a los periodistas al salir del laboratorio del Centro Médico Sheva. El estudio citado involucraba a 154 voluntarios que habían recibido la tercera dosis en agosto y que tenían un nivel bajo de anticuerpos.

Bennett agregó que los datos recopilados hasta ahora por el Centro Médico Sheba parecen indicar que la cuarta dosis garantiza una protección «mucho mejor» tanto contra la infección como contra la posibilidad de enfermarse gravemente. «En otras palabras», dijo, «la cuarta dosis es segura, y eso es seguro. Y, con una probabilidad muy alta, funciona».

La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid aprobada en Israel, que tiene como objetivo lograr la inmunidad colectiva, se administra a los trabajadores de la salud y a los mayores de 60 cuatro meses después de la última dosis, luego de que los datos preliminares mostraran una caída en los anticuerpos ya después de tres meses después de la tercera dosis.

Leer más: OMS emitió nuevas recomendaciones para tratar el Covid-19

Como en anteriores ocasiones, Israel será un laboratorio en vivo que puede proporcionar información importante al mundo entero. La propagación de ómicron ha impulsado la cuarta dosis para proteger a los más vulnerables y más expuestos al virus, con un número de infecciones que alcanza cifras sólo vistas en el pico de la tercera ola en enero de 2021.

Por ahora, la hipótesis de una cuarta dosis en mitad de la campaña de refuerzo con la tercera está siendo recibida con cautela por el resto del mundo. El inmunólogo Anthony Fauci, asesor del presidente de Estados Unidos, afirmó sobre el tema hace unos días: «Es prematuro hablar de una cuarta dosis. Una de las cosas que seguiremos muy de cerca es cuánto tiempo dura la protección después de la tercera dosis de una vacuna de ARNm».

«No es realmente sostenible , y probablemente ni siquiera necesario, pensar en vacunar a todo el mundo cada 4 o 6 meses» , afirma por su parte el profesor Andrew Pollard, virólogo y pediatra británico. «No hemos logrado ni siquiera vacunar con una sola dosis a todos los residentes en África y ciertamente no vamos a poder hacer manejable la administración de una cuarta dosis para todos» en un futuro próximo, insistió Pollard en una entrevista con BBC Radio, y reiteró que la necesidad de una cuarta dosis aún no es «completamente segura» y que, en todo caso, por ahora estará reservado para las personas más vulnerables.

«¿Pero cuánto durará la protección con la cuarta dosis?», se pregunta el inmunólogo de la Universidad de PaduaAntonella Viola, mientras que el virólogo Fabrizio Pregliasco y el especialista en infecciosos Massimo Galli no descartan en absoluto la hipótesis de tener que proceder con una vacunación al año, al menos en las personas más vulnerables, como se hace con la gripe.

Con información de: El Mundo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios