Deportes

Liga Futve realizó modificaciones a la temporada 2022

La organización de la Liga Futve integrada por todos los equipos de primera división, acordaron que la temporada 2022 comience el 24 de febrero y que finalizará a medidos del mes de noviembre, donde solo 16 equipos competirán por el título del fútbol nacional.

En una asamblea extraordinaria que se realizó esta semana, la Liga Futve decidió que se mantendrá parte del formato del año anterior. La fase regular ya no será por grupos sino el tradicional «todos contra todos» donde se jugará un total de 30 jornadas, divididas en ida y vuelta.

Leer más: Falleció un mecánico del Dakar en un accidente de tráfico

La segunda ronda del torne estará dividida en tres grupos, una fase final Libertadores y dos fase final Sudamericana.

Mientras que el último de la fase regular será descendido a la Liga Futve 2

La ventana de fichajes para esta temporada se dividirá en dos periodos. El primero del 17 de enero al 11 de marzo y otro del 30 de mayo al 24 de junio.

El calendario será sorteado y anunciado en los próximos días.

Cómo se disputarán

Los cuatro primeros de la ronda regular clasificarán a la fase final para disputar el título y los cuatro puestos para la Copa Libertadores 2024. Los dos primeros de esta segunda rueda avanzarán a la Gran Final a partido único por el cetro del fútbol nacional y la fase de grupos del máximo torneo continental de clubes.

Asimismo, el tercero de la zona estará en el sorteo de la Fase 2 de la Libertadores y el cuarto empezará en la Fase 1 del mismo torneo.

Las dos fase Sudamericana la disputarán ocho equipos que finalizaron entre los puestos del 5to al 12mo lugar de la ronda regular, estos equipos entrarán en un sorteo para dividirlos en los grupos, de los cuales, los dos primeros de cada zona se quedarán con los boletos a la previa del torneo internacional.

Las tres fases finales se disputarán a dos vueltas, para un total de seis partidos.

Juveniles tendrán un torneo

La normal del juvenil ha quedado suspendida, la idea de eliminar dicha regla ha sido propuesta por el nuevo estratega de la selección nacional José Néstor Pékerman. Ahora bien, en relación a los jugadores juveniles se creará un torneo de reserva sub-23.

En cuanto a cupos extranjeros, se aumenta a cinco con la salvedad de que solo cuatro pueden estar en cancha.

El cambio de la regla de juveniles obligó a modificar los cupos de jugadores extranjeros. Ahora los 16 clubes podrá inscribir un total de 40 jugadores, de los cuales cinco serán extranjeros y en cancha solo podrán alinearse a cuatro.

Imagen

Con información de: Líder en Deportes


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios