Nacional

Chavismo expresó su apoyo al presidente de Kazajistán

El canciller del chavismo, Félix Plasencia, expresó este viernes, en nombre de Nicolás Maduro, su apoyo al Gobierno de Kazajistán en la «defensa de la soberanía y de la Constitución» y cuyo presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, ordenó la semana pasada «disparar a matar» a los manifestantes.

«Conversamos, vía telefónica, con el canciller de la República de Kazajistán, Mukhtar Tleuberdi, a quien le manifestamos en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, toda nuestra solidaridad y apoyo en defensa de la soberanía y de la Constitución kazaja», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

A principios de este mes se registraron protestas en Kazajistán, inicialmente por la duplicación del precio del gas licuado, utilizado en el país como una alternativa barata a la gasolina.

Las manifestaciones, alentadas por el descontento ciudadano con las élites económicas y políticas y la corrupción, devinieron rápidamente en disturbios y fueron reprimidas por las fuerzas kazajas en una operación «antiterrorista».

Incluso, el pasado 6 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) -alianza militar postsoviética liderada por Rusia- su asistencia para sofocar la «amenaza terrorista» como calificó las protestas violentas.

Un día después, el 7 de enero, Tokáyev ofreció un discurso nacional donde dio la orden a los órganos de la policía y el Ejército de «disparar a matar sin previo aviso».

Leer más: Esposa de Javier Tarazona alerta que «corre peligro de muerte»

El mandatario justificó esta orden con que no dialogará «con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros».

«Desde el extranjero se escuchan llamados a las partes para llevar a cabo conversaciones con el fin de una solución pacífica. ¡Qué tontería! ¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?», rechazó.

Nursultán intentó justificar la represión y la presencia de la OTSC en Kazajistán por la «amenaza terrorista» al país, ya que asegura que los manifestantes son «terroristas internacionales». Habló de unos 20.000 insurgentes de Asia Central, Afganistán y Oriente Medio, y de campamentos de entrenamiento, aunque no ha presentado pruebas de ello.

Las protestas han dejado un balance hasta el momento de al menos 164 muertos, 1.000 heridos y más de 10.000 detenidos.

Con información de: EFE


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios