El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) denunciará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las trabas que se impusieron para torpedear la activación del revocatorio al mandatario Nicolás Maduro.
Este 27 de enero César Pérez Vivas, integrante de la plataforma reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la organización promotora del mecanismo, aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro «asesinaba» el proceso en simultáneo a que se jactaba de que había sido reconocido por la ONU el 25 de enero, fecha en la que se realizó el tercer ciclo del examen periódico universal a Venezuela.
En rueda de prensa virtual dijo que todo lo hecho por el CNE en torno al proceso constituye un acto viciado de nulidad que, reiteró, también demandarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Mover espera interponer las acciones correspondientes ante el Judicial a inicios de la semana próxima, luego de que el ente rector anuncie el cierre oficial del proceso.
Leer más “Las causas del referendo revocatorio no murieron”
Ante eventuales cuestionamientos sobre los resultados que puedan derivarse de demandar al CNE, dominado por el chavismo, ante el TSJ el integrante del movimiento dijo que es necesario recurrir a los canales regulares para dejar constancia que es el régimen de Maduro el que violenta la Constitución y en caso de que el Máximo Tribunal no actúe quedarán en evidencia su servilismo al poder.
«El mundo ha podido presenciar cómo los hechos contradijeron a Maduro. Aquí el CNE montó una falsa que logramos develar. Le anunciamos al país que en los próximos días documentaremos al Consejo de Ginebra de la ONU todo el proceso que ha generado este crimen contra la soberanía», expuso César Pérez Vivas.
César Pérez Vivas urgió a los sectores de la oposición mayoritaria y a quienes participaron en las negociaciones en México con el gobierno a reivindicar el mecanismo y no echarle tierra. «Maduro acabó con la democracia participativa y protagónica de la que se ufanaba el Chávez», agregó.
En la rueda de prensa participó Nicmer Evans, también integrante de Mover, quien aseveró que las causas del revocatorio se mantienen. Desestima cualquier cifra que trascienda del proceso de recolección de voluntades que el CNE realizó el 26 de de enero.
«Mover no reconoce lo que hizo ayer. Las firmas serán validas en el momento en que haya un cronograma válido y pertinente», enfatizó.
El 26 de enero se realizó la jornada de recolección de firmas para activas el revocatorio contra Maduro. La jornada fue fijada para este día en medio de cuestionamientos sobre la existencia de condiciones que favorecieran la voluntad de la ciudanía.
Desde el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) se aseveró el 22 de enero que no tenía sentido participar en la actividad, pues el cronograma y los parámetros del CNE hacían inviables lograr los objetivos.
El poder electoral dominado por el chavismo estableció apenas 12 horas para recoger más de 4.3 millones de firmas, equivalentes a 20% del registro electoral. Aunque en principio el ente rector informó que se habilitaría 1.200 puntos en todo el país, se pudo conocer que para la jornada solo abrieron 710.
Desde un primer momento se criticó el planteamiento del organismo. Así como también, el hecho de que no haya rechazado amenazas que desde la alta dirigencia oficialista para amedrentar a la ciudadanía.
Con información de Tal Cual
Visítanos en Twitter e Instagram