Jeringas, guantes, blíster e incluso, tubos de ensayo son los nuevos desechos hallados en las orillas del Lago de Maracaibo. Estos residuos sólidos del área de la salud se mezclan entre el sinfín de basura doméstica que por años se ha sumergido y contaminado la superficie acuática más grande de América Latina.
Leer más Producción de arroz en el país cayó en un 50%
La inquietante aparición de los insumos médicos fue denunciada a Versión Final por Antonio Soto, fundador, coordinador comunitario y representante de medios de la ONG La papelera tiene hambre, durante una limpieza de las riberas del estuario, en el parque La Marina, en El Milagro.
El activista detalló que se han percatado de la aparición de los desechos, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, un indicador que ha aumentado desde el año pasado y que se mantiene en lo que va de 2022.
“Esta aparición nos hace cuestionar qué están haciendo con los desechos médicos las jornadas de vacunación, los hospitales y otros. ¿A dónde van a parar?, ¿Será que no van a un relleno sanitario o centro de transferencia? Pareciera que no cumplen con la norma de incinerar estos desechos”, sentenció Soto.
El comunicador social enfatizó que los centros de salud deben incinerar sus desechos biológicos “porque es muy perjudicial para la salud humana y la naturaleza”.
“Además, vivimos una crisis sanitaria desde hace muchos años. La contaminación con los insumos sigue sumando a la crisis, no solo por el Covid, sino por la propagación de enfermedades”, agregó.
El fundador de La papelera tiene hambre detalló que este tipo de desechos son más vistos en las bahías del parque La Marina y la Vereda del Lago tres.
Todo lo que se recoge del Lago está petrolizado
Si bien se ha normalizado la flota de desechos en la reserva de agua, como por ejemplo, bolsas de harina, pañales y botellas de refrescos, que se cubren con petróleo, también se presenta la aparición de más hidrocarburos, como el gasoil, el aceite de motor y otros residuos relacionados, así lo informó Soto.
Sobre las zonas más afectadas, el ambientalista mencionó La Guajira, Los Cujíes, además de las orillas y bahías de Mara, Milagro Norte y Santa Rosa de Agua.
“Las bahías están afectadas con mucha basura de uso doméstico (…) Es impresionante la cantidad de desechos que producimos como ciudad e impactante como los kilómetros de orillas, desde el Paseo del Lago al parque La Marina, están llenos de plásticos. Es indignante”, lamentó.
Precisó que en al menos cuatro meses, desde que hacen jornadas en la Isla Mágico Manglar, las fundaciones y organizaciones que participan han sobrepasado los mil kilogramos de residuos plásticos recolectados.
“Todo lo que se recoge del Lago está contaminado. Está petrolizado”, refirió el comunicador.
La NASA también denunció en octubre de 2021 la problemática del derrame de hidrocarburos en el gigante zuliano. Una situación que, de acuerdo a este organismo estadounidense, pone en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana.
“Lo que fue una fuente de gran abundancia, particularmente de combustibles fósiles y pescado para la gente de Venezuela, ahora es mayormente abundante en contaminación por fugas de petróleo y el exceso de nutrientes”, se lee en la publicación.
La NASA reseñó en imágenes de satélite captadas en septiembre de 2021, que el Lago de Maracaibo “se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos”.
Además, señaló en esa oportunidad que el Lago está sobrecargado de nutrientes y que la lenteja de agua todavía florece ocasionalmente en algunas lagunas más pequeñas. Pero la mayor preocupación es que gran parte del verde del Lago ahora proviene de abundantes algas verdes como Scenedesmus y Chlorella.
Soto también se quejó de las condiciones que presenta el Lago y “lamentando mucho” que ni siquiera se logre reciclar los materiales extraídos del agua porque están llenos de petróleo.
Inconsciencia ciudadana
Por su parte, José Ángel Pérez, presidente del IMA, subrayó que el bote de basura en las cañadas del municipio es una de las principales causas de la llegada de objetos contaminantes al espejo de agua.
“Seguimos trabajando, limpiando las orillas de nuestro Lago. Hago un llamado a la conciencia a todos los marabinos a no echar desechos sólidos a la cañadas porque lastimosamente vienen a dar a las riberas del Lago”, instó.
Pérez recordó que existe un cronograma de recolección de basura por parroquia. “No es necesario colocar los desechos en las cañadas. Tenemos que ser dolientes de nuestro Lago ya que es una de las riquezas que tenemos”, exhortó.
La limpieza que parece no acabar
Ante la horrorosa, visible e imparable contaminación del Lago, donde se encuentran una de las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo, decenas de organizaciones buscan frenar la situación con jornadas limpiezas.
Tal es el caso de las actividades que se han realizado durante esta semana en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, martes 22 de marzo.
Las orillas del parque La Marina han sido el espacio idóneo para que los ambientalistas desarrollen el saneamiento, junto a organismos municipales como Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y el Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar).
“Queremos rescatar principalmente las áreas de la costa del Lago, por ejemplo, la Vereda, en la primera y segunda etapa, donde vemos muchos desechos plásticos vertidos en el agua (…) La idea es que salvemos el Lago. Todos hemos crecido a su espalda sin ver como lo estamos dañando. Somos los principales culpables de su contaminación”, refirió Eudo García, director del Sedepar.
El funcionario llamó a la colectividad a sumarse a la labor e informó que a esas personas que se unan “los ayudaremos con los instrumentos de bioseguridad”. “Una vez al mes vamos a hacer este tipo de actividad en cualquier parte del Lago que esté contaminado”, añadió.
Sobre la limpieza, Pérez precisó que en al menos tres días han recolectado 750 kilos de basura y que extenderán las labores hasta ver limpia esa área del parque.
“El relleno sanitario está vencido desde hace 50 años”
Al ser preguntado a dónde iban a parar estos residuos recolectados, Antonio Soto, fundador de la ONG La papelera tiene hambre, explicó a Versión Final que “todo esto va a dar a un relleno sanitario improvisado vía La Ciénega, La Concepción o Santa Rita”. Vertederos que para el ambientalista no son los adecuados.
“El relleno sanitario está vencido desde hace 50 años. Hay que cambiar muchas cosas en las políticas públicas. El llamado al Estado, al gobierno regional y a la Alcaldía de Maracaibo es a que inviertan en la creación de centros de transferencia de residuos sólidos. No es posible que el IMAU (Instituto Municipal de Aseo Urbano) se lo lleve todo mezclado y lo tire en un relleno sanitario. promoviendo la explotación infantil, una situación que es un secreto a voces”, exigió el joven.
Soto afirmó que “no podemos seguir viendo a niños buscando en los vertederos alimentos, hierros y otros”.
Promueven la creación de ecobloques
Ante las prontas soluciones, los tres entrevistados hicieron mención de la creación de ecobloques, una especie de ladrillos realizados con botellas plásticas donde se introducen diferentes desechos que permiten endurecer el envase y crear el peso adecuado.
José Ángel Pérez, presidente del IMA, destacó que con la creación de los ecobloques “se pueden hacer muchas cosas para mantener la casa grande limpia”. Mientras que Soto llamó a la colectividad a realizar los ladrillos ecológicos y luego donarlos a la fundación que lidera o hacerlos llegar a los organismos ambientales de la Alcaldía de Maracaibo.
También comentó que La papelera tiene hambre realiza la construcción de una cerca con ecobloques para la escuela Luz del saber, una casa de estudio vulnerable de la capital zuliana.
Finalmente, Soto, Pérez y García pidieron a la ciudadanía tomar conciencia y estar claro del daño que se hace al Lago y a la misma población con la contaminación.
“Siempre estará el llamado a la conciencia ciudadana. Nosotros tenemos una participación muy importante en el Zulia. Imagínense todos los caños y ríos que desembocan en el Lago desde Colombia, Mérida, Trujillo y Zulia. El crecimiento de la industria y población ha hecho que nuestras aguas residuales estén contaminadas”, dijo Soto.
Al llamado se sumó Pérez, quien recordó que la limpieza de Maracaibo también le compete a la ciudadanía. El funcionario invitó a la colectividad a sumarse a las prontas actividades de limpieza que realizarán la mañana del viernes 25, en las orillas de la Vereda del Lago dos.
Con información de Versión Final
Visítanos en Twitter e Instagram