Mundo

Ken Salazar condenó el recibimiento al embajador ruso

Debido a la invasión que lanzó Rusia contra Ucrania, el embajador de Estados Unidos (EU) ante México, Ken Salazar, condenó el recibimiento que le dio la Cámara de Diputados al diplomático ruso Viktor Koronelli.

Ademas, Salazar insistió en que el embajador de Rusia “metió ruido” durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos al presumir una supuesta relación entre México y su país. 

Leer más Colombia presenta la peor situación humanitaria

“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanos. Y eso, perdón, nunca puede pasar. Nunca puede pasar”, recalcó el embajador estadounidense.

Asimismo, el embajador recordó la alianza “por la libertad” que formaron México y EE.UU. contra Hitler y el Partido Nazi durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. 

“No podemos nosotros decir que esto está pasando en otro lado del mundo porque nos puede afectar aquí en México. Lo que están haciendo Vladimir Putin y los rusos es una cosa que pensaba yo que nunca iba a ver”, declaró.

“Lo que hizo Rusia atacando a Ucrania es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros”. Así se dirigió el diplomático Ken Salazar a los diputados mexicanos al finalizar su intervención, durante la cual condenó el recibimiento al embajador ruso.

“Cuando se ataca a la familia, si alguien la amenaza, se une toda la familia. Aquí hablamos de un grupo de amistad entre México y Estados Unidos. No puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo”, subrayó.

Rusia ve a México como aliado

Fue el miércoles cuando los diputados de Morena y el PT inauguraron el llamado Grupo de Amistad México-Rusia. Tras la instalación, varios partidos de opositores se pronunciaron en contra del programa debido a la guerra que inició el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.

Durante el evento, el diplomático ruso Viktor Koronelli defendió el conflicto bélico y expresó su respeto a la posición del Estado Mexicano. Cabe señalar que los representantes de México ante la ONU condenaron la incursión militar rusa al considerar que atenta contra los derechos humanos.

Asimismo, Koronelli aseguró que México “sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”. 

Finalmente, citó una frase del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien hace unos días habló acerca de la relación entre EE.UU. y México. “Hoy día en el mundo hay países como China, India y México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.

Con información de Faro Informa


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios