Mundo

Medidas en China hacen sonar alarmas en el Pacífico

Un documento filtrado reveló que China y las Islas Salomón están cerca de firmar un acuerdo de seguridad que podría abrir la puerta a las tropas chinas y los buques de guerra navales que fluyen hacia una nación insular del Pacífico que desempeñó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo, mantenido en secreto hasta ahora, fue compartido en línea el jueves por la noche por los opositores al acuerdo y el gobierno australiano verificó su legitimidad. Aunque está marcado como borrador y cita la necesidad de un “orden social” como justificación para enviar fuerzas chinas, ha hecho saltar las alarmas en todo el Pacífico, donde la preocupación por las intenciones de China ha ido en aumento durante años.

“Esto es profundamente problemático para Estados Unidos y un verdadero motivo de preocupación para nuestros aliados y socios”, dijo el viernes Charles Edel, presidente inaugural de Australia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “El establecimiento de una base en las Islas Salomón por parte de un adversario estratégico degradaría significativamente la seguridad de Australia y Nueva Zelanda, aumentaría las posibilidades de corrupción local y aumentaría las posibilidades de explotación de recursos”.

Leer más Nicaragua expulsa al jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja

No está claro qué lado inició el acuerdo, pero si se firma, el acuerdo le daría al primer ministro Manasseh Sogavare de las Islas Salomón la capacidad de pedir a China que proteja a su propio gobierno mientras le otorga a China una base de operaciones entre Estados Unidos y Australia que podría usarse para bloquear el tráfico marítimo en el Pacífico Sur.

Hace cinco meses, manifestantes descontentos con la influencia secreta de Beijing atacaron la residencia del primer ministro, quemaron negocios en el barrio chino de la capital y dejaron tres muertos. Ahora, el peor escenario que imaginan algunos habitantes de las Islas Salomón sería un colapso de la democracia antes o durante las elecciones del próximo año, con más disturbios y la amenaza de que China intervenga para mantener el statu quo.

El documento filtrado establece que “las Islas Salomón pueden, de acuerdo con sus propias necesidades, solicitar a China que envíe policías, policías armados, personal militar y otras fuerzas policiales y armadas a las Islas Salomón para ayudar a mantener el orden social, proteger la vida y la propiedad de las personas. ”

Permite que China brinde «asistencia en otras tareas» y requiere secreto, y señala que «ninguna de las partes divulgará la información de cooperación a un tercero».

Matthew Wale, líder del partido de oposición en el parlamento de las Islas Salomón, dijo que temía que el acuerdo «muy general, global y vago» pudiera usarse para cualquier cosa.

“El quid de la cuestión es que se trata de supervivencia política para el primer ministro”, dijo. “No tiene nada que ver con la seguridad nacional de las Islas Salomón”.

Para Beijing, el acuerdo podría ofrecer su propia recompensa potencial. “China puede, de acuerdo con sus propias necesidades y con el consentimiento de las Islas Salomón, realizar visitas en barco, realizar reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón”, establece el borrador.

También dice que las Islas Salomón proporcionarán «todas las instalaciones necesarias».

La embajada china en las Islas Salomón no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Australia, que tradicionalmente ha sido el principal socio de seguridad de las islas, y también envió policías para sofocar los disturbios en noviembre a pedido del gobierno, respondió rápidamente al documento filtrado.

“Nos preocuparía cualquier acción que desestabilice la seguridad de nuestra región”, dijo el Departamento de Relaciones Exteriores de Australia en un comunicado. “Los miembros de la familia del Pacífico están mejor posicionados para responder a situaciones que afectan la seguridad regional del Pacífico”.

A pesar de tales afirmaciones, Australia lleva años perdiendo influencia en las Islas Salomón. El país más grande tiene un historial de condescendencia con la región, minimizando sus preocupaciones sobre el cambio climático y, a menudo, describiéndolo como su propio «patio trasero».

Sogavare no ha ocultado su deseo de acercar a China. En 2019, poco después de ser elegido, anunció que la isla pondría fin a su relación diplomática de 36 años con Taiwán, la isla autónoma que China reclama como propia, para establecer lazos oficiales con Beijing. Argumentó que Beijing entregaría la infraestructura y el apoyo que el país necesitaba.

El gobierno de Sogavare firmó rápidamente acuerdos que otorgan a las empresas chinas el derecho a construir carreteras y puentes y reabrir una de las minas de oro del país. Una empresa china incluso intentó arrendar toda la isla de Tulagi.

Ese acuerdo finalmente se consideró ilegal, después de que los críticos se enfadaran. Los residentes de Tulagi y Malaita, una provincia insular donde los líderes locales expresaron una fuerte oposición a China, han dicho que los representantes de Beijing pagan constantemente sobornos con bolsas de efectivo y promesas de sobornos para los líderes principales que a menudo se hacen durante viajes con todos los gastos pagados. a China.

Las violentas protestas de noviembre en las Islas Salomón reflejaron esas frustraciones. Estallaron en la isla de Guadalcanal, en la capital, Honiara, donde las tropas estadounidenses libraron una batalla brutal contra los japoneses a partir de 1942. Y los enfrentamientos fueron provocados por la ira por las denuncias de corrupción alimentada por China y la percepción de una distribución desigual de los recursos. lo que ha dejado a Malaita menos desarrollada a pesar de tener la población más grande del país.

El primer ministro de Malaita, Daniel Suidani, quien prohibió a las empresas chinas en Malaita mientras aceptaba la ayuda de Estados Unidos, dijo que la ira provenía del “liderazgo del gobierno nacional”.

“Están provocando a la gente a hacer algo que no es bueno”, dijo en noviembre.

Wale dijo que ha alentado al primer ministro a negociar con Malaita, con poco éxito.

“El discurso político sobre estas cosas es inexistente”, dijo, y agregó que el acuerdo propuesto con China haría que la relación fuera más volátil.

Anna Powles, profesora principal del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, dijo que la agitación reciente y la continua inseguridad apuntan a altos niveles de estrés en el gobierno por la pandemia, la economía y «preocupaciones de larga data sobre la captura del estado y las élites políticas por intereses extranjeros”.

“Algunas de las implicaciones más importantes aquí son sobre cómo la competencia estratégica está afectando al gobierno local”, dijo Powles.

Los funcionarios estadounidenses también se han preocupado cada vez más. En entrevistas de los últimos años, a menudo citaron a las Islas Salomón como un grave ejemplo del enfoque de China en todo el Pacífico, que implica cultivar a los tomadores de decisiones para abrir la puerta a las empresas chinas, la migración y el acceso a recursos y ubicaciones estratégicos, muy probablemente , creen los estadounidenses, para usos civiles y militares, en el mar y para comunicaciones por satélite.

Muchas islas del Pacífico, incluidas Kiribati y Fiji, han visto un fuerte aumento de diplomáticos chinos, acuerdos de construcción y migración china en los últimos cinco años. Han aumentado las disputas y las tensiones sobre el papel de Beijing en una región que a menudo ha sido ignorada o vista como poco más que puntos en el mapa para que las grandes potencias jueguen.

El mes pasado, durante una visita a Fiji que se centró en gran medida en la competencia con China, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos pronto abriría una embajada en las Islas Salomón después de cerrar una en la década de 1990. Todavía faltan muchos meses para que esté operativo y el viernes, los funcionarios estadounidenses no respondieron inicialmente a las solicitudes de comentarios.

“Ciertamente pueden hacer más y más rápido”, dijo Wale. “Simplemente parecen estar arrastrando los pies

Con información de Español News


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios