Dmytro Kuleba ha publicado un tuit este martes en el que ha hecho un llamamiento para que los Estados de diferentes países del mundo «penalicen» el uso del símbolo con la letra Z, pintado en algunos vehículos militares rusos y empleado por algunos ciudadanos rusos como muestra de apoyo a la invasión ordenada por Vladímir Putin en Ucrania.
Leer más: Zelensky: Los ataques en Mariúpol son un crimen contra la humanidad
«Hago un llamamiento a los países para que penalicen el uso de la Z como un símbolo de apoyo a la agresión militar rusa en Ucrania», ha escrito Kuleba, que ha explicado que la Z «significa crímenes de guerra de Rusia, ciudades bombardeadas o miles de ucranios asesinados». «El apoyo a este barbarismo debe prohibirse», ha añadido.
Varios Estados federados alemanes han prohibido ostentar en público el símbolo Z. La Baja Sajonia, Baviera y la ciudad-estado de Berlín han declarado ilegal y objeto de persecución penal el uso de ese símbolo en la vía pública.
El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Marek Wede, comunicó el lunes que los servicios de seguridad del país están al tanto de que se ha empleado en marchas en Alemania. «En algunas circunstancias, la letra Z podría considerarse un gesto de apoyo a la invasión rusa de Ucrania», dijo tras señalar que «el ataque ruso es un crimen y quien apruebe de forma pública esta guerra puede enfrentar consecuencias penales».
Otros Estados alemanes están estudiando si procesar a los que empleen el símbolo Z» para expresar su apoyo al ataque ruso en Ucrania.
Con información de El País
Visítanos en Twitter e Instagram