Cuando a la alcaldesa del municipio Semprúm, Keyrineth Selenia Fernández Epieyu (35 años, del PSUV), la detienen en un vehículo con siete panelas de cocaína el 27 de enero 2022, se desencadenó una fuerte disputa entre la guerrilla que usa a los indígenas, reclamando el control de la alcaldía. El ELN financió y defendió su cuestionado triunfo electoral del 26 de noviembre 2021, por lo que reclama el regreso de la narcoalcaldesa o el nombramiento de un familiar o allegado. La campaña del actual alcalde, Wuyhsmans Ramon González Salas, fue financiada por las FARC y el comercio del pueblo.
Por Sebastiana Barraez
Hace una semana exactamente, el domingo 10 de abril, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), usando a un grupo de indígenas de los pueblos Wayuu y Barí, con participación del equipo político de la alcaldesa detenida, trancaron la Troncal 6, carretera Machiques-Colón, a la altura del sector El Cruce, parroquia Barí, municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia, a unos 45 minutos de Casigua El Cubo y el municipio Machiques de Perijá. Con los días se ha extendido incluso hasta la vía entre Casigua y La Fría, municipio Panamericano del Táchira.
Leer más: «El Comandante» venezolano que ayuda en Ucrania
La guerrilla arrancó cerrando las picas de la frontera, usando a algunos líderes indígenas de los sectores Wuaicaipuro, 5 de Julio, San Benito, Anamia Lucia, Wuayu Boconó para que con sus mujeres y niños estén al frente a la protesta.La protesta cuenta con muchas banderas del PSUV y pancartas alusivas a Chávez
0 seconds of 46 seconds La protesta cuenta con muchas banderas del PSUV y pancartas alusivas a Chávez
Es una zona donde la guerrilla ha comprado gran cantidad de tierras, lograron imponer un sistema financiero para garantizar la lealtad de los pequeños productores, muchos de los cuales finalmente han tenido que entregar sus propiedades a los prestamistas.
Paga el ELN
Testigos indicaron a Infobae que todo está muy bien organizado por el ELN, que se hace llamar ‘comunidad campesina’. “Ellos dirigen la protesta y los jefes más visibles visten camisas negras, botas de caucho negras y con armas de corto calibre; unos pocos andan en pantalones cortos, confundiéndose con los curiosos que llegan al lugar. Abiertamente dicen que Keyrineth debe regresar o sustituirla un familiar o amigo de ellos”. El municipio Jesús María Semprum es la puerta de entrada al Sur del Lago de Maracaibo y al eje Perijá.
Las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenecía la alcaldesa y personas de su entorno, fueron removidas, pero quedaron funcionarios que responden a los intereses de la guerrilla y del narcotráfico, quienes están detrás del paro y quienes reclaman que el alcalde González Salas sea removido. Un problema mayor puede generarse porque se habría involucrado el Cartel de Sabanas Altas, que estaría relacionado a la alcaldesa y diputados detenidos.
Varias personas de Semprúm coinciden en que “es muy fuerte el financiamiento que hace la guerrilla en quienes tienen armando el paro, incluyendo los pañales de los niños, comida, hospedaje y transporte para todos los que han concentrado en la tranca, muchos de ellos trasladados desde Machiques. Doce buses y cuatro camionetas movilizan a la gente que protesta, a quienes en la noche les dan hospedaje”.
El presidente de la Cámara Municipal de Semprúm es el concejal Jhoan Steve del Valle Saúl, quien es muy allegado al ELN, vive en El Cruce y es uno de los organizadores del paro.
Productores de la zona dijeron, en conversación con Infobae, que han recibido amenazas de la guerrilla y narcos porque se han negado a salir a protestar. “Nos han cerrado las vías de acceso por el lugar donde sale la producción agrícola y pecuaria”.
Es evidente la participación de la guerrilla, quien usa camionetas nuevas de lujo, que no poseen los indígenas que participan en la toma de El Cruce. La logística ha sido abundante y ha atraído a personas que buscan sacar algún partido económico. “Hay muchos alimentos, transporte y hospedaje, por eso me asomé por ahí”, dice un habitante de Semprúm.
Siga leyendo en Infobae
Visítanos en Twitter e Instagram