Mundo

Gobierno de México plantea cambiar todo el sistema electoral

El gobierno de México presentó el pasado jueves 28 de abril una propuesta de reforma electoral con la que pretende eliminar las autoridades electorales de los estados y que los árbitros para las votaciones sean elegidos por los ciudadanos.

Además, propone reducir el número de legisladores y la financiación de los partidos. Además, poner en marcha el voto electrónico y ampliar las excepciones a lo que se considera propaganda oficial.

Leer más Indonesia invita a Zelenski a una cumbre del G20 con Putin

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y varios miembros de su gabinete presentaron la iniciativa de una reforma constitucional que dejaría el control de las votaciones en manos de un nuevo organismo federal. Asimismo, que sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral (INE), algo que algunos académicos consideran que sería una vuelta al pasado.

“No hay la intención de que se imponga un partido único”, dijo López Obrador. “Lo que queremos es que haya una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales… Dejar establecido un verdadero Estado democrático”, agregó.

La reforma, una antigua promesa de López Obrador, iniciará ahora su proceso legislativo. Sin embargo, el partido oficialista y sus aliados no tienen la mayoría calificada de dos tercios necesaria para tales cambios.

El propio presidente es consciente de este reparto de fuerzas, que recientemente bloqueó una reforma constitucional propuesta por su partido en materia eléctrica. Por eso dijo que el Congreso debe estudiar la iniciativa, publicitarla para que todo el mundo la conozca “artículo por artículo” y luego pronunciarse, pero insistió en que la responsabilidad del Ejecutivo era presentarla “aunque no se apruebe”.

Partidos de oposición

Tanto los partidos de la oposición como distintos académicos ya habían mostrado su preocupación ante la intención del presidente de cambiar las reglas de las elecciones y los constantes ataques al INE y el Tribunal Electoral, organismos a los que considera corruptos.

Aunque el gobierno no puede por sí solo cambiar la Constitución, lo que sí está en manos del Ejecutivo es volver a reducir los fondos del INE en el próximo presupuesto, lo que podría poner en riesgo la celebración de las elecciones presidenciales de 2024.

El Parlamento mexicano culmina este jueves 28 de abril su periodo ordinario de sesiones con lo que el tema previsiblemente se analizará después del verano.

Con información de France24


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios