Mundo Contrapeso

«ESPERANZA SIN FRONTERA»| Arzobispado de Chile realiza documental sobre crisis migratoria

Es de madrugada y el poblado de Colchane, en la frontera de Chile con Bolivia, registra dos grados bajo cero. En los bofedales —mezcla de pantano y desierto— en medio de una total obscuridad, se escucha un débil hilo de voz. Una madre venezolana angustiada pide socorro. En sus brazos lleva a un niño de tres años envuelto en mantas, con signos de hipotermia. El niño no reacciona. La mujer está desesperada, porque además perdió a su hija de nueve años en la travesía.

Leer más: Venezolanos regularizaron su situación migratoria en Dominicana



Esta es solo una de las trágicas y cotidianas experiencias que viven cientos de migrantes y refugiados cruzando día a día la frontera de Colchane de forma irregular. El documental “Esperanza Sin Fronteras” presenta impactantes y conmovedores relatos.

En el camino los han asaltado, les han robado todo, han estado a merced de mafias que lucran con su desesperación… vienen con hijos pequeños y adultos mayores deshidratados, con frío y al borde del colapso. Pero para ellos vale la pena arriesgar la vida si existe alguna chance de vida digna para ellos y sus familias.

En este propósito 27 personas (según cifras de prensa), ya han perdido la vida, solo 7 entre enero y marzo de este año, sin embargo, testimonios del propio documental estiman que los muertos podrían ser cientos en los últimos años, muchos de ellos “NN”, cuyos cuerpos han quedado abandonados en diversas zonas desérticas o boscosas.

El documental “Esperanza Sin Fronteras” recoge la labor humanitaria que presta la Iglesia Católica en Colchane, poblado de casi 1.700 habitantes que ha convertido su modesta capilla  en un albergue provisorio.

Será lanzado el próximo miércoles 18 de mayo a las 19:00h, por streaming, en vivo desde la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

En la ocasión, diversas organizaciones nacionales e internacionales de ayuda humanitaria anunciarán la conformación de una “Mesa de Trabajo”, cuyo objetivo será encontrar soluciones para las decenas de miles de migrantes y refugiados que se encuentran irregulares en el país, muchos en situación de calle.

Nota de prensa. Arquidiócesis de Santiago


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios