El chocolate es un alimento que no tiene buena fama dentro de la salud gastronómica, debido a la creencia de que no es beneficioso para el organismo. Pero, gracias a Dios esa teoría ha cambiado luego de la aparición del maravilloso chocolate negro.
Tradicionalmente, el chocolate con leche es uno de los más consumidos, que se obtiene de la mezcla de azúcares con derivados de la semilla del cacao. La masa del cacao y la manteca de cacao.
Leer más ¿Cómo sobrevivir al ataque de un caimán?
Una onza de chocolate con leche, o 10 gramos, aportan unas 58 Kcal. Por lo que la creencia de que consumir este tipo de chocolate genera granos en la cara es cierta.
Pero ya no tenemos que preocuparnos por eso, ya que existe el chocolate negro. Se le denomina de este modo debido a que este manjar contiene alto contenido de cacao, lo que lo hace un poco más oscuro que el chocolate con leche.
Estudios científicos han comprobado que consumir chocolate negro por encima del 75% nos puede aportar grandes beneficios a nuestra salud. Como por ejemplo, proteger la piel de los rayos solares, o producir endorfinas. Y a continuación te nombraremos los más destacados.
Beneficios del chocolate negro
Antioxidante
Según un estudio publicado por la revista Chemistry Central Journal, aseguran que la semilla de cacao es una superfruta. Esto debido a su gran capacidad antioxidante. Tanto así, que la semilla de cacao posee por gramo más antioxidantes que los arándanos, moras y granadas.
Así mismo, el cacao en polvo posee polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la salud arterial y disminuyen el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Corazón
Clinical Nutrition asegura que en sus investigaciones han determinado que el cacao puede actuar como protector cardíaco. Indican que el consumo de chocolate negro está inversamente asociado con la cardiopatía coronaria prevalente.
Por su parte, estudios hechos por el National Heart, Lung, and Blood Institute aseguran que consumir chocolate negro más de 5 veces por semana disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas en un 57%.
Colesterol
Ya es sabido que el consumir chocolate superior al 75% puede reducir el colesterol en sangre. Pero los estudios van más allá.
Se ha comprobado que su consumo incrementa el HDL (colesterol bueno) y hace disminuir el LDL (colesterol malo), neutralizando su oxidación. La clave está de nuevo en la acción de los antioxidantes.
Cerebro
Estudios sobre los beneficios del consumo del chocolate negro (cacao) en el cerebro aún están en curso. Sin embargo, los flavonoides que contienen las semillas de cacao apuntan a que protegen el cerebro humano del deterioro cognitivo que surge con la edad.
Dichos flavonoides absorbidos penetran y se acumulan en regiones del cerebro involucradas con el aprendizaje y la memoria, llamada hipocampo.
Visítanos en Twitter e Instagram