Nacional

Señalan que solo 0,5 % de migrantes venezolanos han retornado al país

Según la Cancillería de Nicolás Ma duro, desde el 2018 hasta el 10 de abril de 2022 han regresado 28.521 venezolanos de 21 países a través del «Plan Vuelve a la Patria». Investigadores señalan que la cifra representa apenas el 0,5% de los connacionales que han emigrado por la crisis económica y política, reporta La Prensa de Táchira.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugia dos y Migrantes de Venezuela (R4V, 2022), van más de 6 millones 113 mil 035 criollos en el exterior, la segunda migración más elevada después de la de Siria que contabiliza 6.7 millones de desplazados.

Leer más En Barquisimeto solo opera 30% de las unidades de transporte

Quienes están retornando son los venezolanos que se fueron en pobreza extrema y vuelven en las mismas condiciones. Los que nunca se lograron regularizar en países del Sur y quienes no consiguieron un trabajo estable. Sólo un 15% de los retornados vuelven con algo de dinero (entre 500 y 1.000 dólares) para montar un pequeño negocio, como una bodega o comprar un carro usado y ponerlo a trabajar de taxi. Son los venezolanos que ven en la dolarización desordenada que se registra, un refugio para emprender. Así lo asegura Alexander Campos, director del Centro de Investigaciones Populares.

María Gabriela Castillo tiene 26 años, en enero de 2018 se radicó en Guayaquil, Ecuador. Recuerda que abandonó su carrera de derecho en la universidad privada Valle de Momboy cuando le faltaba año y medio para culminarla.

«Lo tuve que hacer porque ya no podía pagarla, además tenía que ayudar a mi madre y hermana. Estábamos pasando mucha hambre», recuerda la joven que es oriunda del municipio San Rafael de Carvajal, en el estado Trujillo.

Desde que se fue ha regresado a Venezuela en dos ocasiones, la más reciente fue en marzo de este año y alega haber visto «un cambio».

«Veo que todo está dolarizado y que hay menos problemas con la gasolina. También hay trabajadores públicos que les aumentaron el sueldo. Mi mamá es profesora jubilada y ahora le pagan 300 dólares mensual, cosa que eso era antes imposible», afirma Castillo, quien trabajando todos los días de la semana en un comercio de un chino en Guayaquil apenas obtiene un sueldo de 380 dólares mensual, muy por debajo del salario mínimo oficial en Ecuador que es 420 dólares.

Con información de  La Prensa de Táchira.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios