«Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno, y no es una exageración», afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este viernes (20.05.2022).
Leer más Francia confirma un primer caso de la viruela del mono
Se refirió al «bombardeo brutal y sinsentido» de Severodonetsk, donde «sólo en un día hubo doce muertos y decenas de heridos».
Subrayó que los bombardeos de ciudades ucranianas, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso «no son sólo acciones militares durante la guerra».
![Automóvil incendiado en la región del Donbás.](https://static.dw.com/image/61872313_401.jpg)
Aludió asimismo a los ataques rusos en la región de Chernígov, en particular al «terrible» ataque en Desna, donde continúan las tareas de desescombro y donde hay muchos muertos, a los constantes ataques en al región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania, y al Donbás «completamente destruido».
«Todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia», agregó.
Para Zelenski se trata de «un intento deliberado y criminal de matar al mayor número posible de ucranianos, de destruir el máximo de hogares, instalaciones sociales y empresas».
Al mismo tiempo, expresó su convencimiento de que esto será calificado como «genocidio del pueblo ucraniano» y que todos los invasores serán definitivamente llevados ante la justicia.
Visítanos en Twitter e Instagram