Los puentes han sido, a lo largo de la historia, puntos centrales del desarrollo de un pueblo, ciudad o región. Hoy daremos haremos un recorrido desde los puentes históricos de pequeños pueblos y ciudades de Europa, hasta los impresionantes puentes más modernos de las ciudades asiáticas en proceso de modernización. Y es que, en el mundo de la arquitectura, quizás nada sea más útil que un puente. Y el hecho de que sean funcionales no significa que tengan que tener un diseño ordinario ni mucho menos.
Leer más ¿Será el Chupacabras? Extraña criatura cerca de un zoológico de Texas
De hecho, es en los puentes donde algunos de los arquitectos más grandes del mundo muestran de lo que son capaces sus mentes creativas. Desde el puente diseñado por Zaha Hadid en Abu Dhabi, hasta quizás el menos conocido Puente Khaju en Isfahan, Irán, tendremos un periplo de lo más original y pintoresco, con estructuras visualmente atractivas y estimulantes.
A lo largo de los siglos, el hombre ha utilizado la arquitectura para salvar las brechas entre los obstáculos físicos, con el fin de proporcionar un paso fácil hacia otro lado. La mayoría de los puentes que os presentamos hoy también se consideran puntos de referencia y son una parte vital de las infraestructuras de las regiones de todo el mundo. Algunos incluso se han convertido en iconos de la ciudad debido a su influencia y maravilla de la ingeniería.
Así las cosas, la importancia de los puentes ha llegado a trascender su forma física y se han convertido en símbolos del progreso cultural y político. En lugares como la ciudad de Nueva York, París y Londres, ciertos puentes se han convertido en destinos por derecho propio, atrayendo a millones de visitantes que toman fotografías cada año.
Puentes móviles, puentes de piedra, puentes nuevos, puentes históricos… Los puentes pueden ser de diferentes materiales y tener un diseño igualmente distinto. Estas estructuras que conectan dos puntos están construidas para cruzar ríos, lagos, valles, montañas o cualquier otra característica natural. Algunos tipos comunes de puentes incluyen el puente colgante, el puente de arco, el puente de viga, el puente voladizo, el puente basculante y el puente de armadura.
Puente de la Constitución, Venecia (Italia)
Terminado en septiembre 2008, el puente de la Constitución de Venecia es un hito icónico que se destaca dentro de una ciudad ya de por sí muy llamativa arquitectónicamente hablando. Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, la estructura, también conocida como puente de Calatrava, es tan hermosa de ver desde arriba como desde abajo, gracias a su diseño cóncavo y acanalado. Comunica con la zona de la Estación de trenes Santa Lucia. Su longitud es de 94 metros.
Kapellbrücke, Lucerna (Suiza)
El puente de la Capilla o Kapellbrücke es un puente de 204 metros de largo que cruza el río Reuss en la ciudad de Lucerna en Suiza. Es el puente cubierto de madera más antiguo de Europa; una de las principales atracciones turísticas de este país y una de las zonas más fotografiadas. El puente cubierto, construido en 1333, fue diseñado para ayudar a proteger la ciudad de Lucerna de los ataques. En el interior podemos encontrar una serie de pinturas del siglo XVII que representan eventos de la historia de Lucerna. Por desgracia, gran parte del puente, y la mayoría de estas pinturas, fueron destruidas en un incendio de 1993, aunque fue reconstruido posteriormente.
Ponte Vecchio, Florencia (Italia)
Este puente de arco en Florencia fue construido en 1345 después de que una inundación destruyera la estructura anterior en 1117. El puente medieval, edificado sobre el río Arno, siempre ha estado poblado por comerciantes, aunque inicialmente, por carniceros y curtidores de cuero. Sin embargo, el olor y la basura que producían provocó que a finales del siglo XVI, el duque Ferdinand I permitió exclusivamente que los joyeros y orfebres hicieran negocios en el puente. El dolor era demasiado insoportable. Ponte Vecchio tiene una longitud de 95 metros. Es el único de su tipo en Florencia que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
Ponte Vecchio, Florencia (Italia)
Este puente de arco en Florencia fue construido en 1345 después de que una inundación destruyera la estructura anterior en 1117. El puente medieval, edificado sobre el río Arno, siempre ha estado poblado por comerciantes, aunque inicialmente, por carniceros y curtidores de cuero. Sin embargo, el olor y la basura que producían provocó que a finales del siglo XVI, el duque Ferdinand I permitió exclusivamente que los joyeros y orfebres hicieran negocios en el puente. El dolor era demasiado insoportable. Ponte Vecchio tiene una longitud de 95 metros. Es el único de su tipo en Florencia que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
Puente canal de Magdeburgo, Wolmirstedt (Alemania)
Es el puente de su tipo más grande del mundo. Se trata de un puente de agua que cruza el río Elba para conectar el canal Elba-Havel con el Mittellandkanal, siendo el acueducto navegable más largo del mundo, con casi 1 kilómetro de largo (918 metros). Su construcción se inició en 1998 y desde 2003, el nuevo puente ofreció a los barcos un cruce lleno de agua. Tardó tanto en completarse (había planes ya en 1919) debido a múltiples retrasos a causa de las dos guerras mundiales y la posterior Guerra Fría.
Puente de la Torre, Londres (Reino Unido)
El London Tower Bridge es un puente basculante y colgante que fue construido entre 1886 y 1894 que cruza el río Támesis y está también cerca de la Torre de Londres, lo que lo convierten en otro de los símbolos de la ciudad. Inaugurado oficialmente el 30 de junio de 1894 por el Príncipe y la Princesa de Gales es uno de los monumentos más populares del mundo. Dos secciones del puente se abren unas tres veces al día para hacer pasar el tráfico fluvial. Su longitud es de 244 metros.
Puente de Brooklyn, Nueva York (EE. UU.)
Es otro de los puentes más emblemáticos del mundo. Su construcción se completó en 1883 y conecta los distritos de Brooklyn y Manhattan de la ciudad de Nueva York. Se extiende por el East River. Tiene una longitud de 486,3 metros y, desde su apertura, no solo se ha convertido en un gran atractivo turístico sino también en un icono de la ciudad que ha aparecido en numerosas películas como Manhattan, Spiderman, Soy Leyenda, Deep Impact o Fiebre del Sábado Noche.
Viaducto de Millau, Millau (Francia)
Este puente atirantado de 2.460 metros de longitud no es solos uno de los más famosos, sino también el más alto del mundo. Está construido al otro lado del río Tran en el sur de Francia y consta de siete muelles de diferentes alturas conectados por cables. Fue inaugurado en 2004 y es la estructura más alta de Francia, más alta incluso que la conocida Torre Eiffel. Tiene una altura de 343 metros y se compone de varios vanos para atravesar el valle. El puente fue diseñado por el ingeniero estructural francés Michel Virlogeux y el arquitecto británico Norman Foster.
Con información de Muy Ineresante
Siga leyendo
- Niñas y adolescentes son víctimas invisibles de la violencia intrafamiliar
- Migración por el Darién disminuyó 39 % en un año, afirma el gobierno de Panamá
- Ana de Armas entabló romance con el hijastro de Miguel Díaz-Canel
- Gobierno de Perú seguirá sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
- Venezuela buscará el bronce ante EEUU en el Premier 12
Visítanos en Twitter e Instagram