El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), incautó este lunes 20 de junio la cantidad exacta de 4 mil 731 medicamentos procedentes de Colombia. El lote se decomisó en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.
En el procedimiento, efectivos de la policía científica detuvieron a José Orlando Guerra Rosales de 44 años; quien se dedicaba a la comercialización ilícita de los fármacos.
Leer más Un conde mató a tiros a su esposa y a otra mujer y después se suicida
La detención de Guerra se materializó luego de comprobar que se encargaba de realizar la venta ilícita de diversos fármacos de dudosa procedencia que comercializaba en un costos de entre 5 y 50 dólares.
Seguidamente, se hizo énfasis en una época en la cual la introducción de medicamentos al país, sufrían alteraciones y falsificaciones.
Usaban cal y otros productos químicos
Se descubrió además que ciertos ciudadanos inescrupulosos fabricaban supuestas «aspirinas». Para ello, utilizaban cal o diversos productos químicos que generalmente se utilizan en albañilería o en procesos de remodelación.
De igual manera, los malhechores usaban elementos como el ácido muriático, lo cual producía un daño irreversible en los riñones en las personas que los consumían.
El Cicpc recomendó a la ciudadanía a que adquirieran los fármacos en lugares reconocidos o en establecimientos autorizados como farmacias o droguerías. Ya que de lo contrario al obtenerlos por otras vías no reglamentadas; podrían resultar en medicamentos falsos.
Con información de Diario2001
Siga leyendo
- Alertan sobre el aumento de robos de cuentas de WhatsApp
- Siete mineros atrapados en un socavón ilegal en Colombia
- Transportaban 32 panelas de marihuana en 4 cuñetes de pintura
- Salma Hayek y su esposo protagonizaron la cena benéfica de la Fundación Kering
- La OTAN no ve una «amenaza inmediata» en las maniobras de Rusa y Bielorrusia
Visítanos en Twitter e Instagram