Variedades

Diseñan prueba para hallar defectos en embriones

Un grupo de científicos mexicanos crearon una prueba genética de bajo costo para detectar enfermedades hereditarias en embriones antes de implantarse en mujeres que buscan el nacimiento de un bebé sano.

Desarrollada por expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se aplica durante tratamientos de fertilización «in vitro» realizados a embriones en estados tempranos antes de la gestación.

Leer más Descubren restos arqueológicos de hace más de 8.000 años

Con este procedimiento se localiza al embrión con posibilidades de ser libre del padecimiento, «con el fin de lograr embarazos exitosos».

El tratamiento a detalle consiste en realizar un ciclo de fertilización «in vitro», en que la mujer es sometida a estimulación controlada de tipo ovárico, luego se recuperan ovocitos y se fertilizan con inyectado intra citoplasmático de espermatozoides.

En el día quinto del desarrollo embrionario se determina cuáles embriones son de alta calidad y se les realiza una biopsia para hacer la amplificación de genoma completo, con la finalidad de evaluar el número de juegos de cromosomas y verificar que sólo cuente con dos copias de cada región del genoma.

Únete a nuestro canal de noticias sin censura

Una vez que se corrobora el número de juego de cromosomas se busca el defecto genético específico a través del uso de técnicas de biología molecular como pruebas PCR y se selecciona de entre varios embriones aquel sin copia defectuosa del gen.

Una vez seleccionados los embriones, se depositan en el endometrio, donde el embrión sigue el proceso de implantarse en el útero para que se desarrolle la placenta, se produzca un embarazo y finalmente nazca un bebé sano.

Con información de UN

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios