Nacional

Indígenas exigen dinero en la carretera de La Fría en Táchira

Entre 2.000 y 20.000 pesos colombianos exige un grupo Indígenas de origen yukpas a conductores que transitan por la carretera que conduce de La Fría a La Grita, Las Mesas, Seboruco y otras poblaciones de la zona norte del estado Táchira. Los indígenas, que están provistos de piedras y armas blancas, improvisan una alcabala con palos y ramas para impedir el libre tránsito y obligar a los vehículos a frenar. Quienes no les dan dinero son atacados.

Leer más Operador financiero de El Aissami murió en avión siniestrado

La denuncia sobre esta situación ha sido publicada con videos y fotografías en redes sociales, donde se observan indígenas hombres, algunos de ellos encapuchados, en medio de la carretera, mientras que a un costado se ven mujeres y niños, también indígenas. Medios locales y regionales se han hecho eco de la situación. Testigos relatan que la tarifa que cobran estas personas aumenta dependiendo del tamaño de cada vehículo.

Autoridades no se han pronunciado

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado de manera pública sobre la situación. Conductores que transitan regularmente por esta vía manifiestan que cerca de la alcabala improvisada por los indígenas hay un punto de control de la Guardia Nacional (GN), pero que los funcionarios no han actuado.

«Más abajo hay una (alcabala) móvil de la guardia y ni pendiente. El sábado yo subí y aún no estaban esos guajiros, pero sí la guardia, y cuando vengo de regreso ya estaban trancando y yo dije: se fue la guardia, y para sorpresa no, estaban más abajo, pero ni pendiente», escribió una afectada en la publicación en Instagram que hizo el medio local Noticias Tachirenses.

Únete a nuestro canal de noticias sin censura

A finales de enero de este año, indígenas de la misma etnia protagonizaron una protesta en la que impidieron el tránsito vehicular por la misma vía durante dos días. El motivo habría sido la detención de uno de sus miembros por parte de la policía, presuntamente por vender droga. También exigían al gobierno el otorgamiento de un terreno.

Con información de Noticias Tachirenses

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios