Nacional

Peligro en Aragua, ante casos de mujeres drogadas con burundanga

La directiva del Colegio Médico del estado Aragua mostró su preocupación ante el aumento de denuncias de mujeres que han sido intoxicadas con escopolamina, mejor conocida como burundanga, esto luego de conocerse, el pasado fin de semana, que una doctora fue drogada en un reconocido Centro Comercial de la Ciudad Jardín de Venezuela.

Existen otros casos similares que se presentaron la semana pasada en otros lugares similares de la ciudad capital.

Leer más: Alerta en el mundo por Marburgo, un virus más letal que el ébola

Los médicos alertaron a las autoridades a estar vigilantes ante estos casos, ya que es bien sabido que esta sustancia conocida popularmente como “burundanga”, es utilizada por delincuentes para dopar y abusar de sus víctimas.

La médico, aparentemente fue tocada por otra persona dentro de un supermercado, ubicado en un conocido centro comercial al este de la ciudad.

Afortunadamente, fue auxiliada por varias personas que se percataron de su desorientación y falta de memoria. Fue remitida inicialmente al Hospital Central de Maracay, pero sus familiares decidieron buscar atención privada. Así que fue evaluada, diagnosticada y tratada por el doctor José Trujillo, médico toxicólogo de reconocida trayectoria en Aragua.

«En efecto, fui llamado para atender a una colega pediatra, que presentó síntomas asociados a una intoxicación por escopolamina, después de haber sido tocada por una persona en un supermercado».

Luego de la evaluación clínica, la paciente fue sometida al tratamiento correspondiente y su evolución es satisfactoria.

Preocupación médica

Ante esto, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, alertó a las autoridades públicas de la salud y a los entes policiales a estar alertas ante el incremento de estos casos que se han presentado, luego de que las víctimas han visitado centros comerciales y zonas nocturnas del centro de la ciudad.

«Nos llama la atención que no es el primer caso en la ciudad, del que el colegio médico tiene conocimiento en los dos últimos meses. Alertamos a la población, porque pareciera que existe una tipología específica de las víctimas: mujeres solas, de mediana edad, con aparente buena posición y que se encuentran en lugares con aglomeración de personas».

De igual forma, Rubio instó a las víctimas a denunciar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con el respaldo de sus respectivos exámenes toxicológicos. “Si no se generan las denuncias se pierde la posibilidad de dar captura a estos delincuentes que utilizan este método químico para cometer sus fechorías”, enfatizó el galeno.

Efectos de la burundanga

La escopolamina, según explica el doctor Trujillo, es una sustancia que se utiliza para reducir la salivación y el exceso de secreciones bronquiales antes de una cirugía y tiene efecto antiespasmódico y analgésico.

Entre los efectos de la burundanga, ocasiona son:

  • Pérdida de la memoria reciente en las personas,
  • Mareos, 
  • Dificultad para respirar,
  • Estado catatónico,
  • Taquicardia,
  • Resequedad de las secreciones glandulares.

Si una persona- explica- es víctima de intoxicación por escopolamina, debe intentar buscar ayuda inmediata a su alrededor y así evitar ser víctima de los delincuentes.

Trujillo recuerda, que esta sustancia puede ser absorbida fácilmente a través de la piel, por el tracto gastrointestinal o inoculada y que su efecto puede durar entre 2 a 3 horas. Sin embargo, advierte que los delincuentes suelen combinarla con benzodiazepina, para alargar la vida de la escopolamina y tener más tiempo para someter a las víctimas.

Únete a nuestro canal de noticias sin censura

El propósito, no es más que obtener un estado de pasividad y sumisión en la víctima, incapaz de oponerse a recibir y ejecutar alguna orden.

La larga experticia del doctor Trujillo en estos casos, le permiten asegurar que esta práctica es cíclica y que suele presentarse con mayor frecuencia entre julio, agosto, noviembre y diciembre, los meses en donde hay vacaciones, más actividades recreativas y mayor movimiento de personas en la calle.

Con información de Crónica Uno y El Periodiquito


Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios