De Moda

Salman Rushdie es atacado con un puñal durante un acto en EEUU

El escritor Salman Rushdie, ganador de los principales premios literarios del mundo, sufrió una aparente puñalada en el cuello después de que lo atacaran antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York, informó la policía del estado. Las autoridades agregaron que detuvieron de inmediato a un sospechoso.

Un agente de la policía de Nueva York en el lugar arrestó al sospechoso, de acuerdo a las autoridades.

A Rushdie lo trasladaron en helicóptero a un hospital local, indicó la policía. Por el momento se desconoce su estado. Además, se indicó que un entrevistador también sufrió una lesión menor en la cabeza.

Leer más «No se espera que Anne Heche sobreviva», dice la familia

Un reportero de AP informó que vio a un hombre en el escenario que comenzó a «golpear o apuñalar» al novelista de 75 años antes del evento.

Personal del servicio médico y la policía fueron llamados al lugar, según un portavoz de Chautauqua que no dio detalles ni confirmó información sobre el incidente.

La gobernadora de Nueva York, Katy Hochul, agradeció a los socorristas por su rápida respuesta al ataque contra Salman Rushdie. Y agregó que sus oraciones están con el novelista y con su familia después del «evento horrible».

Testigo describe el ataque contra Salman Rushdie

salman rushdie

Un testigo que se encontraba entre el público le dijo a CNN que vio cuando Rushdie sufrió el ataque en el escenario de la Institución Chautauqua. Sin embargo, detalló que no vio un arma. Según relató, la agresión ocurrió cuando a Rushdie lo presentaban en el escenario para una conferencia alrededor de las 10:45 a.m., hora local, de este viernes.

El testigo estaba revisando su teléfono y escuchó a algunas personas en la audiencia que gritaban. Cuando levantó la vista, el testigo contó que vio a un hombre que vestía lo que cree que era una camisa negra en el escenario «golpeándolo», refiriéndose a Rushdie. La persona dijo que no escuchó al hombre decir nada durante el ataque y que no vio un arma.

«Fue atacado, lo estaba atacando, indudablemente», sostuvo el testigo.

Y añadió que algunas personas de la audiencia subieron al escenario para detener al atacante, mientras que otras corrieron en ayuda de Salman Rushdie. También indicó que parecía haber líquido cerca de Rushdie, pero que no podía decir de qué se trataba exactamente. Mencionó que podía haber sido café o agua, o sangre. El testigo explicó que era difícil determinar la condición de Rushdie desde donde estaba sentado en la audiencia, a unos 20 metros del escenario. También destacó que algunos profesionales médicos jubilados se ofrecieron a proporcionar ayuda inmediata en el escenario.

«Fue un verdadero shock», dijo el testigo. «Esta es una comunidad pacífica y es bastante impactante que esto haya sucedido en un lugar como este».

Salman Rushdie, autor de larga data, se conoció mundialmente en la década de 1980 después de que su novela «Los versos satánicos» provocara protestas en todo el mundo musulmán. En 1989, el difunto ayatola Ruhollah Jomeini de Irán calificó a Rushdie de blasfemo y dijo que la obra era un insulto al Islam y al profeta Mahoma. También emitió una fatwa (un edicto religioso) en contra del autor, pidiendo su muerte.

Como resultado, el escritor pasó una década bajo la protección británica, antes de que el gobierno de Irán anunciara que ya no buscaría hacer cumplir el edicto en 1998.

La vida de Salman Rushdie

salman rushdie

Salman Rushdie en Austria en 2019 (Crédito: HERBERT NEUBAUER/APA/AFP via Getty Images)

Rushdie nació en la India en 1947, de nacionalidad británica y estadounidense. Es hijo de un exitoso hombre de negocios musulmán en la India. Recibió su educación en Inglaterra, primero en Rugby School y luego en la Universidad de Cambridge. Allí terminó una maestría en historia.

Después de la universidad, comenzó a trabajar como redactor publicitario en Londres. En 1975 publicó su primera novela, «Grimus».

La manera en que Rushdie aborda los temas políticos y religiosos delicados lo convirtió en una figura controvertida. Pero fue la publicación de «Los versos satánicos», su cuarta novela, lo que lo persiguió durante más de tres décadas.

El escritor, quien durante mucho tiempo ha sido un defensor de la justicia racial y la libertad de expresión, le dijo a CNN en abril que el descontento social en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd era inevitable.

«Soy un gran partidario del movimiento Black Lives Matter», señaló. «El desencadenante fue el asesinato de George Floyd. Pero, las raíces están en agravios mucho más antiguos. Y, francamente, ya es hora de que la gente preste atención», sostuvo en ese momento.

También destacó que la cuestión clave es cómo se trata a veces a las minorías en Estados Unidos. «El problema es cómo el estado trata habitualmente a las personas negras y cuán en peligro siguen estando las vidas de los negros», dijo.

Con información de CNN


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios