Mundo

En Barranquilla arribará un barco venezolano con 16 mil toneladas de urea

En medio de la expectativa que se ha generado por la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de las relaciones con ese país, el embajador de Colombia ante el régimen de Nicolás Maduro, Armando Benedetti, entregó una noticia que deja ver que ambas economías avanzan por buen camino hacia ese propósito.

Leer más Josep Borrell se reunió con el canciller del régimen de Maduro en Nueva York

Según Benedetti, en las próximas horas llegará un buque de bandera venezolana al puerto de Barranquilla con 16.000 toneladas de urea, insumo clave para la agricultura del país y cuyo costo se disparó por la invasión de Rusia a Ucrania.

El embajador señaló, además, que en medio de las negociaciones se logró un precio por tonelada inferior, comparado con el que actualmente se encuentra este fertilizante en el mercado. Asimismo, indicó que dentro del trato se pactó que no se cobre el transporte de la carga.

Esto se da luego de que la Junta directiva designada por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asumiera el control de Monómeros en Barranquilla, y que la petroquímica nombrara a Ninoska La Concha como gerente general.

Esta compañía representa 80% del mercado de fertilizantes en Atlántico, y abastece a 50% de la industria nacional, siendo una pieza clave para las actividades agropecuarias.

Indignación

El político y abogado venezolano Yon Alexander Goicoechea Lara, expreso su indignación ante el arrobamiento de Armando Benedetti.

Reapertura de la frontera con Venezuela

Entre tanto, los movimientos en zona de frontera continúan; los habitantes de Cúcuta se mantienen bajo la expectativa de lo que pueda ser la reapertura del paso con el vecino país pactada para este 26 de septiembre.

Por el momento se conoce que de lado y lado se está trabajando en adecuaciones locativas en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, puntos clave para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

Parte de toda esta preparación tiene que ver con diferentes encuentros bilaterales que se han desarrollado con el fin de definir temas logísticos, de seguridad y de coordinación para poder reactivar el comercio a través de la frontera de forma paulatina.

Precisamente, el miércoles 21 de septiembre se realizó en las instalaciones del Seniat, servicio de Aduana principal del municipio de San Antonio del Táchira, un encuentro presidido por el Ministerio de Comercio de Colombia, en cabeza del director Luis Fernando Fuentes, gremios económicos, el secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Sergio Maldonado; el superintendente de Aduanas de Venezuela, José David Cabello, y demás instituciones responsables de este primer paso.

Productos clave para la reactivación económica

Durante el encuentro entre delegados de ambos países también se habló sobre el tipo de productos que se comenzarán a intercambiar por la frontera. Actualmente, por el sector de Paraguachón se transportan confecciones, dispositivos médicos, elementos de aseo, entre otros, y serían los mismos con los que se comenzaría a reactivar el paso por Cúcuta hacia el estado Táchira, en el vecino país.

Asimismo, se espera que lleguen al país insumos para la industria pesada como aluminio, acero y materiales hidráulicos.

DANTESCO | Hombre mató a su compañero de trabajo golpeándolo con una bombona, en Perú

“El horario va a ser desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde,estaremos haciendo unas coordinaciones con todas las autoridades para que este procedimiento preserve la seguridad de los ciudadanos que transitan a diario por estos puentes”, señaló el director de Comercio Exterior

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios