El viceministro chavista para América Latina y el Caribe, Rander Peña, informó este martes 1 de noviembre que 385 migrantes -299 provenientes de México y 86 de Ecuador- regresaron al país a través del «Plan Vuelta a la Patria», un programa gubernamental que comenzó en septiembre de 2018.
Leer más Guaidó llama a Petro a no «normalizar la dictadura»
«En nombre del presidente Nicolás Maduro, recibimos a 86 venezolanos que retornan desde Ecuador a través del Plan Vuelta a la Patria, y 299 venezolanos que retornan de México, a través de un vuelo especial subsidiado por (la aerolínea estatal) Conviasa. ¡Han tomado la mejor decisión: volver a casa! Bienvenidos», dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.
Con la llegada de estos dos grupos, han retornado 1.004 migrantes en los últimos 12 días, de los cuales 528 regresaron de Perú, 299 de México y 177 de Ecuador, según las autoridades del chavismo.
A mediados de septiembre, Maduro aseguró que «más de la mitad» de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y que, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que en las naciones de acogida.
Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofreció su última actualización en septiembre, en la que determinó que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.
Siga leyendo
- Jueza de Miami difiere por 30 días la audiencia de Alex Saab tras solicitud de su defensa
- Tragedia en el fútbol francés: Muere Kenzo Kies de 21 años tras ser arrastrado por un río durante ola de calor
- Capturan a tres presuntos implicados en el homicidio del oficial de la PNB Ciro Gavidia en Caracas
- NatGeo galardona a joven venezolana por su proyecto ambiental en Margarita
- BCV: Exportaciones petroleras de Venezuela alcanzaron los $5.491 millones
