Talento Núcleo

El venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El poeta Rafael Cadenas, de 92 años, ha ganado el premio Cervantes, el máximo galardón literario en lengua castellana, según anunció este jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Se trata del primer autor de Venezuela que recibe esta distinción.

Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930 y vecino de la urbanización La Boyera, al sureste de Caracas, Cadenas es uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años, papel ya reconocido por el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) o el García Lorca (2015) que se concede en Granada, además del premio Reina Sofía de poesía iberoamericana en 2018.

Leer más Una venezolana fue electa legisladora estadal de Florida

Cadenas ha ido ocupando poco a poco un lugar en el Olimpo de los poetas vivos sin abdicar ni de su humildad ni de su rebeldía ni de su silencio. Ni de un compromiso crítico al que se ha acercado también sin estridencias. “Humilde, silencioso y rebelde”, así se autorretrató en un poema Cadenas. Su último libro es Contestaciones, de 2018, editado por Visor.

Cadenas mantiene una actitud muy crítica respecto al Gobierno de su país. Siempre se ha declarado a favor de la democracia, “por defectuosa que sea”, y alarmado por la ausencia de separación de poderes en Venezuela. Pese a los ataques que ha recibido por ello desde el flanco gubernamental, siempre ha quitado importancia a su propio papel. “No suelo usar la palabra felicidad: la encuentro muy grande para mí”, contaba a EL PAÍS. Aunque recordaba con cariño una época especial: “Quizás me sentí pleno durante los cuatro años —de 1952 a 1956— que pasé en Trinidad, exiliado por la dictadura de entonces.

Era colonia británica. Había mucha libertad, lo que me permitió vivir de veras, sin las zozobras posteriores”. Y sobre sus influencias, apuntaba: “¿A quién tengo como referentes? A Rilke y a varios de los estudiosos de su pensamiento; a Whitman, manantial que fortalece; a Pessoa, tan poeta que creó poetas, uno de los cuales fue él; y en lo personal, el poema en prosa de Henri Michaux contribuyó a que yo adoptara un lenguaje casi como el de quien conversa. La generación española del 27 fue importante para mí. Como me gusta la prosa tanto como la poesía, aprecio mucho lo de este grupo y también la de Machado y Unamuno. Leo bastante a Savater, y fuera de España a Reyes y a Borges”.

El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, se creó en 1976. El galardón no puede ser declarado desierto ni ser concedido a título póstumo, tampoco puede ser dividido, una norma que fue introducida en 1979 después de que el premio recayera ex aequo en Gerardo Diego y Jorge Luis Borges. Con Cadenas, han recibido el galardón 22 autores latinoamericanos. El primero, el cubano Alejo Carpentier en 1977, y en los últimos años lo han recibido las poetas uruguayas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi. Españoles lo han recibido 26 autores.

Seis mujeres se han hecho hasta ahora con el Cervantes, la última de ellas Ida Vitale, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la poeta uruguaya instalada en Barcelona Cristina Peri Rossi (2021), quien no pudo asistir a la ceremonia de entrega del premio en Alcalá de Henares el pasado 22 de abril. La actriz Cecilia Roth leyó su discurso, en el que la poeta uruguaya rememoró su infancia en Montevideo, su encuentro con El Quijote en la biblioteca de su tío y su exilio en Barcelona a causa de la dictadura.

En el jurado de este año se encontraba Aurora Egido, en representación de la Real Academia Española (RAE); Albino Chacón, por la Academia Costarricense de la Lengua; Esther Borrego, por la Conferencia de Rectores de Universidades Española; Mónica Lavín, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Raquel Caleya, en representación del Instituto Cervantes; el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, a propuesta de la Dirección General del Libro; Francisco Galán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Doraliza Jiménez, por la Federación Latinoameriana de Periodistas, y Lucas Torres, por la Asociación Internacional de Hispanistas. La ganadora del año pasado, Peri Rossi, excusó su presencia.

Con información de El País

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios