Nacional

Oscar Olivares terminó el mural con tapas de Maracaibo +video

Unas 80.000 tapas recicladas usó el artista Oscar Olivares para darle color a un mural en homenaje a la Virgen de Chiquinquirá y a la cultura del estado Zulia, que – según dijo- la lleva en la sangre.

La obra mide 30 metros de ancho por 2,5 metros de alto, y su centro es la Virgen de Chiquinquirá, el sol marabino y el relámpago del Catatumbo. Es el primer mural que elabora a la Virgen María con tapas recicladas, el cuarto en Venezuela y el sexto en su carrera artística.

Para Olivares, hijo y nieto de una madre y abuela zuliana, el mural representa la esperanza de que unidos se pueden lograr cambios significativos.

Leer más El venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

“Saber cómo había sido tan afectado el estado Zulia en los últimos años, tanto con la electricidad como todo lo que ha afectado a nuestro país, el venir a hacer un mural es un símbolo de esperanza ver cómo ese muro abandonado, que representa al estado, con el aporte de cada ciudadano se fue llenando de color”, dijo Olivares en una entrevista.

En el mural, que cuenta con al menos 12 colores, se destacan también el rostro de una niña wayuu, el puente General Rafael Urdaneta, el Lago de Maracaibo, las casas de El Saladillo y el nombre de Maracaibo. Está ubicado en la avenida El Milagro, justo enfrente de la Universidad Rafael Urdaneta.

Olivares mostró este sábado, 12 de noviembre, el resultado final del mural en su cuenta de Twitter. “Este es el resultado del mural con más de 80.000 tapas en homenaje a La Chinita y a la cultura zuliana. Gracias a todos los voluntarios que nos apoyaron para hacerlo posible”, escribió en el tuit que acompañó con fotografía de la obra.

Zulianos se integraron al mural

Nueve días tardó el artista en hacer la obra, en la que participaron 40 voluntarios, y atrajo a al menos un centenar de personas diarias para ser partícipes y pegar una de las 80.000 tapitas. Niños, jóvenes, adultos y abuelos se integraron.

“El señor Horacio, de 98 años, es posiblemente la persona más longeva en participar en unos de mis murales hasta ahora”, publicó en Twitter Olivares con la fotografía del abuelo zuliano.

Olivares, de 26 años, inaugura este domingo 13 el mural que muestra los símbolos de la zulianidad, una cultura que conoció desde niño por su familia materna. Sólo espera regresar a Maracaibo con su madre para mostrarle lo que hizo. “Lo llevo en la sangre. Mi mamá, mis abuelos y mis tíos, todos son de Maracaibo. Y aunque mi mamá se fue a Caracas desde los 5 años, hay una conexión poderosa con el Zulia”.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios