Mundo

¡IMPLACABLE! Petro autoriza la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a Semana que el presidente de la República Gustavo Petro firmó la extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba hermano de la senadora Piedad Córdoba, determinación que adoptó el mandatario colombiano al resolver un recurso de reposición que interpuso la defensa de Córdoba.

“Confirmar la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a los Estados Unidos de América, la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Córdoba, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta resolución”, dice uno de los apartes de la resolución firmada por el presidente Petro.

Y también se desprende del documento: “Se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso, que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que conduzcan, a variar la decisión inicial, el Gobierno nacional, en virtud de la facultad que le asiste, confirmará en todas sus partes la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022″.

Leer más Benedetti designa a Lorena Arboleda como su consejera de Relaciones Exteriores en Venezuela

Álvaro Córdoba, hermano de la congresista Piedad Córdoba, a través de su defensa, había radicado hace varias semanas un recurso de reposición con el que buscaba tumbar la extradición aprobada por el gobierno Petro hacia Estados Unidos. Córdoba es señalado de narcotráfico.

En su momento, la abogada de Córdoba reveló que la pretensión era que decretara la nulidad del trámite administrativo. Es decir, que se anulará el proceso de extradición porque, aseguran: “La Resolución del Gobierno nacional que ordena el traslado de Córdoba, la que concede la extradición, no fue motivada en punto de la conveniencia”.

Argumentó que los elementos del trámite y la manera como se ha dado el proceso “no garantizan ni aseguran el respeto de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos”, aplicable a Córdoba, pero que la misma no prosperó por última decisión del presidente Petro que confirmó su extradición.

Esta revista estableció que tan pronto Álvaro Córdoba conoció la decisión presidencial, presentó un bajonazo de ánimo, está achantando, habla poco y cuando lo hace insiste en su inocencia, pese a que la DEA delegó a un agente encubierto que se hizo pasar como narco y logró adjuntar gran parte de las pruebas en su contra.

Por medio de mensajes de texto, llamadas, audios y demás, el encubierto puso en evidencia cómo Córdoba hacía parte de una red que negociaba y traficaba droga y armas hacia Venezuela, México y Estados Unidos, con el respaldo de Gentil Duarte, excomandante de las disidencias de las Farc, fallecido en Venezuela.

Según el expediente que lleva la justicia norteamericana, Córdoba asistía a las reuniones con disidencias de las Farc en varias regiones del país y él, al parecer, concretaba la salida de mercancía desde Tumaco, Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

Lida Esneda Ruiz, la madre de Piedad y Álvaro Córdoba ha sido la más impactada con la noticia, porque no sabía que su hijo estaba preso, y se enteró por los canales de televisión que sería extraditado a Estados Unidos. Mientras, Piedad Córdoba enfrenta quebrantos de salud en Medellín y no ha podido encontrarse con su hermano, pese a que dialogan constantemente.

Córdoba Ruiz fue capturado el pasado 4 de febrero en plena vía del barrio El Poblado, en Medellín; es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Junto a Córdoba, fue detenida una mujer identificada como Libia Amada Palacio Mera, quien también es requerida por las autoridades de Estados Unidos.

Captura de Álvaro Córdoba

Córdoba Ruiz fue capturado el pasado 4 de febrero en plena vía del barrio El Poblado, en Medellín; es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Junto a Córdoba, fue detenida una mujer identificada como Libia Amada Palacio Mera, quien también es requerida por las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con las evidencias, Córdoba Ruiz sería el encargado de conseguir la droga con el jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, con quien había establecido los contactos desde hace más de un año. Él habría asistido a reuniones para pactar negocios en Bogotá y Medellín.

Una vez se concretaba la compra de la cocaína por medio de Córdoba, las disidencias de las Farc se comprometían a llevar la mercancía hasta el Pacífico, en tres puntos claves: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle). No fue fácil para las autoridades dar con este eslabón porque manejaba un perfil distinto al habitual de los narcotraficantes, que acostumbran a estar rodeados de lujos. Por el contrario, Córdoba pasaba desapercibido y prefería hacer los contactos en lugares discretos y personalmente. Por obvias razones, evitaba hablar de estos temas por teléfono y solo lo hacía para concretar algunos encuentros.

Con información de MSN y Semana

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios