El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una extensión de otros 18 meses para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los nacionales de Haití, de manera que ahora el programa vencerá el 3 de agosto de 2024.
Sin esta extensión, el TPS para los haitianos habría vencido el próximo 4 de febrero de 2023, pero las «condiciones extraordinarias y temporales» que se dan en el país caribeño llevaron al Gobierno a prorrogarlo, según indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
Leer más Rusia acusó a Ucrania de lanzar ataque contra aeródromos
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también volvió a designar a Haití para como país beneficiario del TPS, lo que permite a los ciudadanos haitianos que residían en EE.UU. a fecha 6 de noviembre de 2022 solicitar el TPS hasta el 3 de agosto de 2024, siempre que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad.
Los haitianos que hayan ingresado a EE.UU. después del 6 de noviembre de 2022, sin embargo, no son elegibles para TPS y por tanto se exponen a ser deportados si ingresaron en el país de forma irregular.
«Estamos brindando ayuda humanitaria muy necesaria a los ciudadanos haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos», dijo Mayorkas, quien añadió que «las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que brindamos hoy».
Las razones que arguyó el Gobierno estadounidense para extender y renovar el TPS a Haití son la crisis política prolongada, la grave inseguridad y crimen pandillero que empeoró una situación económica calamitosa, la falta de acceso a alimentos, agua, combustible y atención médica durante un resurgimiento del cólera y los recientes terremotos catastróficos.
Con información de Swissinfo
Siga leyendo
- ¿Traicionaron o no a Maduro? Alcalde Daniel Perdomo habló sobre el 3 de enero y Nicolás Maduro
- Pakistán anuncia un acuerdo de paz entre Irán y EE. UU. mientras Israel mantiene los ataques en Líbano
- OVP: El Gobierno reconoce la crisis carcelaria en Venezuela
- Bajo la lupa judicial: Amplían investigación contra Zapatero por presunto delito fiscal y contrabando de joyas
- Justicia, Encuentro y Perdón reporta que aún persisten 565 presos políticos en el país
