Especial Contrapeso

La pirotecnia mata animales y daña nuestro entorno: «No la compres»

En los meses de noviembre y diciembre pululan en las calles de Venezuela la venta de fuegos artificiales, muchos de estos locales son instalados como tarantines por la temporada en las afueras de los centros comerciales y principales calles de las ciudades, generando un problema aún mayor ya que estos juegos pirotécnicos no son almacenados de la manera correcta.

En el presente trabajo, conocerás que la pirotecnia no sólo afecta a las mascotas domésticas, a los niños y adultos con condiciones especiales, sino que también tiene una amplia incidencia en los incendios forestales, para ello, entrevistamos a veterinarios, bomberos y especialistas en la atención de niños con autismo, quienes nos comentaron sus malas experiencias con los fuegos artificiales.

Preocupados por la cantidad de consultas médicas, sobre todo a veterinarios, en donde dueños de mascotas preguntan qué hacer con sus perros y gatos durante la temporada decembrina, decidimos conversar con varios especialistas para conocer su opinión sobre la pólvora y sus consecuencias.

Gran cantidad de mascotas desaparecidas y muertas se registran en diciembre

Yarí Saldana, médico veterinario, explicó que en diciembre es cuando se reportan más animales domésticos fallecidos y extraviados por culpa de la pirotecnia.

Describe que los perros y gatos escuchan en desibeles más altos que los humanos, por lo que la explosión de un petardo a ellos les afecta 100 veces más.

Describe que en el caso de los perros, un porcentaje elevado pueden ladrar, tener convulsiones, agitarse, desorientarse y hasta sufrir de paros cardíacos por la explosión de los juegos artificiales.

Para evitar problemas mayores con nuestras mascotas, Saldaña recomienda encerrar a los peludos en habitaciones, encender la televisión a volumen alto con música relajante para así tratar de minimizar los sonidos del exterior.

Esta médico veterinario no es partícipe de dar medicamentos a los animales pues esto pudiera desencadenar problemas de salud, más bien invita a los dueños de perros y gatos, dar largos y agotadores paseos durante el día, para que estén cansados en la noche.

Tambien recomienda aplicar a la mascota con un vendaje antiansiedad, conocido como el método Tellington Ttouch, que permite al animal sentirse protegido.

La pirotecnia daña tu corazón y tus pulmones

La cardióloga clínica Jéssica Núñez se sumó a la campaña en contra de la pirotecnia ya que considera que su uso es dañino para la salud y el medio ambiente.

Los fuegos artificiales están compuestos por aerosoles, metales pesados, perclorato, que generan partículas suspendidas como el PM2.5, que a juicio de la especialista pueden causar problemas respiratorios, cáncer de pulmón e infartos.

Núñez recalcó que estos pertardos no sólo afectan a los niños, ancianos y mascotas domésticas. Añadió que las personas completamente sanas pueden verse afectadas por el uso de la pólvora que causa lesiones y quemaduras en la piel, sino que además están inhalando gases tóxicos que pudieran desencadenar graves complicaciones en las vías respiratorias y cardiovasculares.

De hecho recomienda a los corredores que no se ejerciten cuando a su alrededor han lanzado fuegos artificiales, ya que sus agentes contaminantes pueden estar en el aire, entre dos y tres días, luego de haber sido explotados.

90% de los niños con condiciones especiales son afectados

Adriana Ramírez, licenciada especialista en la atención a personas con discapacidad, quien comentó que el 90% de los pacientes sufren por los fuegos artificiales.

La especialista también da algunas recomendaciones para tratar de controlar a una personas que será expuesta a la pólvora navideña.

Aunque en el trabajo anterior (fijado en nuestro perfil) mostramos como afecta a los animales domésticos, en esta oportunidad son niños y adultos con autismo y otras condiciones las que sufren en estas fiestas decembrinas por culpa de la pirotecnia.

Causa incendios, quemaduras y mutilaciones

Pablo García, sargento segundo del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela núcleo Maracay, conversó sobre los peligros de la pirotecnia no sólo para el ser humano sino también en nuestro entorno.

Comentó que el 90% de los incendios que se producen en los meses de noviembre y diciembre están relacionados al uso de los fuegos artificiales

Dice además que los niños son las primeras víctimas en el uso indebido de la pólvora y criticó a muchos padres quienes no supervisan los explosivos que le compran a sus hijos o peor aún, tienen la mala costumbre de agarrar los explosivos con las manos esperando que se eleven, «y muchas veces no se elevan».

García asegura que sí hay control por parte de los Bomberos de Aragua en los locales que venden pirotecnia, pero en estos meses hay muchos locales improvisados y apartados de la ciudad que no cumplen con las normas de seguridad mínimas requeridas.

Recomienda no usar fuegos artificiales para celebrar la navidad y a los vendedores cumplir las normas requeridas por las autoridades.

No a la pirotecnia

Todos los entrevistados coincidieron en pedir a las autoridades no sólo regular la venta de estos «juegos» que no son nada saludables, sino que además causan daños ambientales y problemas de salud complejos.

El llamado a las autoridades es que regulen la venta y comercialización de estos juegos que cada año causan más estragos y menos diversión.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios