La actual directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene casi dos años y fue designada según lo establece la Constitución, por lo que sus integrantes deben estar entre tres y siete años en sus cargos.
No obstante, el lunes de esta semana, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció que el Parlamento evaluará la propuesta de un sector opositor de cambiar otra vez a los rectores.
“En la ronda de conversaciones que el presidente Nicolás Maduro emprendió con distintos sectores de la oposición venezolana (…), en algunas de estas conversaciones, no pocas, apareció el planteamiento de la conformación de un nuevo CNE», indicó Rodríguez en una rueda de prensa.
Leer más Pdvsa y pescadores inician reparación de derrames de crudo
Este anuncio no ha caído bien en las filas de la Plataforma Unitaria, donde alertan que sería una irregularidad esta nueva designación, cuando las autoridades del Consejo fueron elegidas producto de un acuerdo con el oficialismo.
“La conformación del CNE actual no fue un juego, representa el esfuerzo de defensores de la democracia que apuestan a la reconstrucción del país, a la garantía de mecanismos constitucionales que nos permitan a todos los venezolanos ejercer nuestro derecho al voto en libertad”, dijo el dirigente de Un Nuevo Tiempo y miembro de la delegación opositora en el diálogo en México, Stalin González.
«El régimen y sus aliados han decidido minar el camino construido por miembros de la sociedad civil y distintos partidos en pro de un CNE más equilibrado, acordando la conformación de un nuevo CNE. Arbitrariedad que incrementará la desconfianza sobre esta institución», agregó en su cuenta en Twitter.
Calificó como el planteamiento como «vergonzoso y posiblemente busque aniquilar la participación de quienes claman el cambio político que necesita el país. Los venezolanos exigen soluciones, no más acciones estériles que nos sumergirán más en la crisis que atravesamos».
Los lapsos están vigentes
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, María Carolina Uzcátegui, recordó que los lapsos de los actuales rectores del CNE están vigentes.
“Esos rumores se vienen escuchando desde hace algunas semanas, ahí habría una situación irregular porque el CNE tiene unos tiempos, unos lapsos que todavía están vigentes. Sin embargo, sabemos que la directiva del CNE está incompleta por la ausencia de Tania D´Amelio que pasó al TSJ, eso es algo que debería haberse corregido”, expresó.
En declaraciones al portal Efecto Cocuyo, la expresidenta de Consecomercio aprovechó para denunciar que el CNE aún no sustituye en la directiva, a través del suplente, a la Tania D’Amelio, quien ahora es magistrada del TSJ.
“Esperamos que esa institución, que debe ser la que mayor confianza brinde al pueblo venezolano, normalice su situación en la mayor brevedad posible, puesto que no solo tenemos las primarias este año sino las presidenciales en 2014 y en 2025 el cambio del resto de las autoridades del país. Necesitamos un CNE que funcione correctamente”.
Con información de Impacto Venezuela
Siga leyendo
- Dos mil 500 niños cantaron para honrar a La Chinita +Video
- Incautan más de 100 panelas de drogas en bombonas de gas +Video
- Arranca operativo de asfaltado en calles de Libertador en Aragua +Video
- China inaugura en Lima el primer megapuerto en América Latina
- Comisión de la CPI evalúa proceso de detenciones poselectorales en Venezuela
Visítanos en Twitter e Instagram