Mundo

Inflación española cae al 5,7 %, pese a subida récord de alimentos

La inflación en España se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que lo que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado día 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, por el abaratamiento de los carburantes, y a pesar de la subida histórica de los alimentos.

Este grupo, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %,  y se convierte en la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó hoy el INE.

También presionó al alza el grupo del vestido y calzado, con una tasa del 1,8 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior, debido a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas fueron más moderadas que en diciembre de 2021.

Leer más ConocoPhillips estudia vender petróleo venezolano en EEUU

En el descenso de la inflación influyeron la vivienda y la mayor bajada del gasóleo para calefacción.

Sin embargo, la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general. Es la tasa más alta desde noviembre de 1992.

Mientras tanto, la media anual del IPC fue del 8,3 % en 2022, la tasa más elevada de inflación media en 36 años, desde 1986, con un incremento de precios especialmente significativo en alimentos y combustibles, mientras que las mayores bajadas correspondieron al transporte combinado pasajeros (–38,7 %), electricidad (–30,8 %).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura

Estas bajadas de precios en carburantes y transporte se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno, como el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para todos los consumidores y la bonificación del transporte público.

Ya en la inflación de enero se verán reflejados los cambios llevados a cabo en estas medidas, como la desaparición del descuento en los combustibles -que se aplicará únicamente a ciertos sectores profesionales- y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas.

Con información de EFE

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios