Mundo

Cenizas del volcán Cotopaxi afectan a varias ciudades en Ecuador

Varias localidades de Ecuador cercanas al volcán Cotopaxi, situado a unos 45 kilómetros al sur de Quito, amanecieron este viernes con una leve caída de ceniza expulsada desde el cráter, como parte de su actual proceso eruptivo, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La ceniza se precipitó en varios sectores de la localidad rural de Mulaló, situada en la homónima provincia de Cotopaxi, donde precisamente en la tarde de este viernes está previsto que se realice un simulacro de evacuación frente a una eventual erupción de mayores proporciones.

La nube de gases y ceniza emanada por el Cotopaxi alcanzaba a primera hora de este viernes los 1.500 metros de altura sobre el cráter y se desplazaba en dirección suroeste por la dirección del viento, de acuerdo a los reportes del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Le interesa: Israel bombardea Gaza tras recibir cohetes desde el enclave

Esta emisión está acompañada de un tremor (señal sísmica) procedente del interior del volcán, que fue detectado por las estaciones del IG ubicadas en torno al macizo, el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

No obstante, la amplitud de la señal es baja comparada con otros pulsos de mayor actividad registrados en semanas y meses anteriores.

Esta emisión de gases y ceniza del Cotopaxi ha sido intermitente y frecuente desde que comenzó su actual proceso eruptivo a finales de octubre de 2022.

El Cotopaxi es uno de los tres volcanes que actualmente están en erupción en Ecuador junto a El Reventador, ubicado a 60 kilómetros al este de Quito, y el Sangay, que se encuentra en las estribaciones orientales de la cordillera andina, en la sureña provincia amazónica de Morona Santiago.

Con información de VOA

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios