Nacional Contrapeso

Organismos internacionales apoyarán lucha contra hongo del plátano

El ingeniero agrónomo Jesús Salazar, profesor de la Facultad de Agronomía de la UCV, presidente de Musaven, Red Venezolana de Musáceas, señaló que el hongo Fusarium Oxysporum R4t está afectando al cambur, plátano y topocho “ha sido  reportado y diagnosticado positivo en Aragua y Carabobo y un pequeño foco en el estado Cojedes.

En entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio, enfatizó que “es una amenaza virulenta para las plantaciones, causa marchitez y las plantas se mueren poco a poco”.

Leer más Unas 54 personas fueron torturadas por el régimen de Maduro en 2022, expuso el Instituto Casla

Destacó que en el país somos grandes consumidores de cambur y plátano que forma parte de la dieta diaria del venezolano. “Nuestra preocupación es cómo contener el patógeno en Aragua y Carabobo”.

“Hay que lavar y desinfectar los camiones que entren y salgan a las fincas o zonas productivas con amonio cuaternario y las personas deben lavar y desinfectar las botas (…) El hongo solo afecta a las plantaciones no tiene ningún efecto en los frutos, que son perfectamente comestibles”, explicó.

“Vamos a seguir comiendo plátanos y cambures (…) Luchamos junto con todas las instituciones para ver cómo podemos mejorar las medidas fitosanitarias para afectar los menos posible la producción”, subrayó.

Aclaró que en Zulia no se ha detectado la presencia del hongo “se tomaron muestras y no resultaron positivas”.

Explicó que se le ha dado carácter de emergencia fitosanitaria para activar todos mecanismos de apoyo, entre ellos las internacionales como Integración de la Infraestructura Regional Suramericana -IRSA-, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- y el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- que se están moviendo y hemos tenido reuniones para buscar los mecanismos de apoyo”.

Detalló que “la producción está por encima de las 600 mil toneladas tanto de cambur como de plátano”.

Con información de Unión Radio. 

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios