Nacional

Renunció Tarek El Aissami, tras investigación por corrupción en Pdvsa

Mediante un tuit colgado en sus redes sociales, el que fuera ministro de Petróleo y presidente de Petróleo de Venezuela, Tarek el Aissami, renunicó a su cargo, el cual ocupaba desde el 27 de abril del año 2020.

Leer más: Régimen de Maduro desató una cacería de brujas contra altos funcionarios

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso».

Dijo ademas que como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela se pone a disposición de la Dirección del PSUV para apoyar «esta cruzada que ha emprendido el Presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas”, escribió el ahora ex ministro de Petróleo venezolano en su cuenta de Twitter.

La renuncia ocurre luego de las capturas de siete altos funcionarios del régimen por presunta corrupción en la industria petrolera; de los cuales al parecer, varios de ellos están muy ligados a El Aissami

Las investigaciones

Recordemos que el medio oficialista La Tabla publicó la detención de los funcionarios, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, publicó un tuit en sus redes sociales donde explicaba que la Policía Nacional Anticorrupción había solicitado, el pasado viernes 17 de marzo al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público y que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

Posteriormente, mediante un comunicado emitido por el Ministerio Público y firmado por el propio Fiscal General, Tarek William Saab, este domingo 19 de marzo se confirmó la detención de siete funcionarios de la administración de Nicolas Maduro, por presuntamente estar vinculado a hechos de corrupción.

En el texto se lee claramente que el MP designó a fiscales 57, 67, 69, 85 y 94 con competencia nacional en materia de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena, para investigar a los funcionarios de alto rango, que recientemente fueron detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción.

Detenidos

Recordemos que desde el pasado viernes se conoció que tres jueces, un superintendente, dos militares y un alcalde, fueron detenidos por presunta corrupción. Los casos han sido confirmados por el diario oficialista La Tabla.

Entre los primeros detenidos se tiene al presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, quien apenas llevaba 4 meses y medio juramentado en el cargo.

Leer más: Vea las dramáticas imágenes del terremoto en Ecuador

Cornieles Perret era además, magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ, designado por la Asamblea Nacional chavista en abril 2022.

Otro de los detenidos fue el juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo, José Mascimino Márquez García, quien ha sido uno de los principales responsable de la persecución política durante los últimos años en el país, entre los que figuran Freddy Guevara, Nicmer Evans, Roland Carreño, entre otros, según reseña EFE.

Además, habría sido detenido el alcalde oficialista del municipio Santos Michelena del estado Aragua, Pedro Hernández, acusado de estar vinculado a los grupos del crimen organizado que siembran terror en la localidad de Las Tejerías, como la banda de El Koki o la banda de El Conejo.

Trascendió también la detención del jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez, a quien se le acusa de la presunta desaparición de más de tres mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo.

La Policía Nacional Contra Corrupción (PNCC) también detuvo a dos militares de la Fuerza Armada Nacional. Se trata del Coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa; y al Teniente Coronel José Agustín Ramos Chirinos, gerente general de Dirección de Seguridad Integral de cuatro ejes de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Únete a nuestro canal de noticias sin censura

El último de la lista detenido fue el juez Primero de Control del estado Falcón, Jorwis Bracho. El abogado, en enero de 2022, abrió el expediente por tráfico de drogas de la alcaldesa oficialista de Semprún, Keyrineth Fernández; y de la diputada a la AN por el Zulia, Taína González, ambas presas por traficar cocaína.

Diputados implicados

Diputados de la Asamblea Nacional chavista también están involucrados en esta lista.

De acuerdo a información publicada por el periodista Eligio Cedeño, entre los parlamentarios detenidos se encuentra Hugbel Roa, exministro de Educación Universitaria, cercano al círculo de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

Mediante su cuenta en Twitter, el editor de Últimas Noticias detalló que Roa fue capturado por la Policía Nacional Contra la Corrupción, que le estaba siguiendo la pista desde hace días por su presunta participación en entramados en la industria petrolera.

Hugbel Roa también se desempeñó como ministro para la Educación Universitaria en la administración de Nicolás Maduro. Curiosamente, en 2021, el parlamentario chavista fue designado Primer vicepresidente de la comisión para investigar los delitos cometidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora elegida en 2015.

Luego, en noviembre del 2022, fue elegido vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Nueva Esparta.

Según la información que se maneja, a Roa y otros parlamentarios involucrados con hechos de corrupción relacionados con Pdvsa se les procederá a allanar la inmunidad parlamentaria esta semana.

Con información de EFE, La Tabla y El Nacional

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios