Nacional

Hechos de corrupción sumarían 23 mil millones de dólares, reveló Escarrá

Los montos involucrados en la trama de corrupción develada recientemente en Venezuela por autoridades policiales y judiciales, suman hasta 23.000 millones de dólares en diferentes hechos irregulares, así lo indicó el diputado de la Asamblea Nacional por el partido oficialista PSUV, Hermann Escarrá, quien no ofreció detalles de los casos.

En declaraciones ofrecidas este martes 21 de marzo desde la sede de la AN, Escarrá señaló que se esperan nuevos procesos judiciales y allanamientos en varios estados del país.

Leer más Rafael Ramírez: “Maduro y Delcy sabían de la trama en PDVSA»

«Las informaciones que se tiene en relación  a varios estados, entre ellos Aragua y en Caracas, donde se van a producir algunos allanamientos y, esto va a alcanzar a una cantidad mucho mayor, porque se trata de mafias y de redes que venían trabajando altos niveles de corrupción», dijo al canal estatal VTV.

La Policía Nacional Anticorrupción ejecuta desde el pasado viernes 17 una serie de detenciones a altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, involucrados en hechos de corrupción por la supuesta desaparición de $3.000 millones provenientes de la venta de crudo de Petróleos de Venezuela, utilizando para ello el sistema de las criptomonedas.

«No estamos hablando de poca cosa, 3 mil millones de dólares por un lado, 8 mil millones por el otro, 12 mil millones, son cuestiones extremadamente graves que le hacen daño al pueblo, pero también a las instituciones democráticas, al Estado de derecho y a las empresa del Estado como Pdvsa», afirmó Escarrá en el canal del Estado.

Entre los detenidos hasta la fecha destacan Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip); Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa y, al diputado del PSUV Hugbel Roa, a quien se le allanó la inmunidad parlamentaria en la plenaria de este martes.

Sobre este tema, una información de Reuters también señaló que Pdvsa ha tenido problemas para cobrar sus ventas y que sus compradores le deben $21.200 millones, según indican facturas que no han sido pagadas. Los documentos vistos por la agencia, esta deuda milmillonaria habría sido contraída por un grupo de intermediarios a los que tuvo que recurrir la petrolera estatal para poder movilizar el crudo en el contexto de sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos.

Puede leer: Pedro Tellechea es el nuevo ministro de Petróleo

En otros operativos también se han apresado a jueces y a un alcalde del PSUV quienes estarían involucrados con grupos delincuenciales y por soborno.

A juicio de Escarrá, debido a la gran cantidad de hechos irregulares se debía tomar acciones desde el alto gobierno.

«Ante los hechos tan graves y delicados en materia de corrupción, el presidente Nicolás Maduro lo que ha hecho es ponerse al frente para (la investigación) de estos hechos delictivos (…) Creo que la decisión de cortar fuertemente esto, cualquiera sea la consecuencia, cualquiera sean los dolores y cualquiera sea lo que se pudiera lamentar, es una decisión extraordinaria del Presidente de la República y del propio partido PSUV», dijo.

Sobre la detención del ahora exparlamentario Hugbel Roa, señaló que «cuando un compañero diputado con quien uno comparte aparece involucrado en estos hechos, por supuesto es lamentable, pero por encima está la patria, el país, el pueblo de Venezuela, y ello debe contribuir definitivamente a la restauración de la ética y moral de la República».

Escarrá no desaprovechó la oportunidad para hacer críticas hacia el anterior Parlamento de mayoría opositora (2015-2020) y liderado por Juan Guaidó en su última etapa como presidente interino.

Dijo que desde la AN «fue muy claro y preciso» el discurso que tanto Jorge Rodríguez como Diosdado Cabello dieron en la sesión de este martes, así como la «pedagogía y mucha valentía» al compararla con la corrupción de la Cuarta República «y de los parlamentarios del Parlamento anterior, quienes se robaron Monómeros, Citgo, los recursos en bancos en Portugal y las reservas de oro del BCV represadas en Inglaterra».

Con información de El Público TV

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios