Nacional

Producción de palma aceitera se pierde en el sur del lago

Palmicultores del estado Zulia aseguran que el régimen de Maduro importó más de 80 % de aceites y grasas desde Colombia y Brasil e “inundó» el mercado nacional por consecuencia la materia prima se pierde en los camiones porque ninguna empresa quiere comprarla. Productores prevén que surja un alto índice de desempleo por la paralización de la cadena primaria, explica Versión Final.

El cultivo de palma aceitera en el Sur del Lago es una de las mayores fuentes de ingreso a la economía del estado Zulia, pero hoy está en riesgo por el incremento de las importaciones de aceite refinado desde Colombia y Brasil.

Leer más ONG: Venezuela cuenta 30 feminicidios en los 2 primeros meses del año

Un trabajador que prefirió mantener el anonimato dijo a VF que tienen los tanques llenos, pero en Valencia no les quieren comparar porque «también están al tope y no hay salida a los supermercados, sólo el importado».

Por su parte el representante del Consejo Comunal Palmeras Diana, el ingeniero Luis Urbina, aseguró estar consciente de la necesidad de importar, ya que ellos no cubren la demanda nacional «pero el Estado debe entender que la prioridad somos nosotros».

Otro de los inconvenientes que atraviesan los productores es al momento de la negociación de la fruta fresca que la tonelada oscila entre los 300 dólares y a ellos se lo pagan en 140 0 150.

Jorge Prado, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en el Zulia, manifestó que es necesario recuperar ese precio que les dé sostenibilidad en el tiempo.

Puede leer El dron submarino norcoreano es capaz de generar tsunamis radiactivos

“No es posible que un subproducto valga más que el propio aceite o el fruto de donde sale. Con cualquier producto que se ponga a la venta en los supermercados, como aceite 100 % de palma o aceite vegetal 40-60 % de palma, a nosotros se nos puede pagar el precio que solicitamos”, dijo Prado.

Por último, lo más de 50 productores de Colón y Semprún que se reunieron en la entrada de Palmeras Diana el pasado miércoles 15 de marzo exigieron al Estado que se comprometa con la producción nacional antes que la importación.

Puede leer la nota completa en Versión Final


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios